Con I de Inmobiliario. 13/06/2024

Con I de Inmobiliario. 13/06/2024

11:07:00
2024-06-13
13 junio, 2024
|
Actualizado: 17 junio, 2024 12:28
|
PUBLICIDAD

Esta mañana  les hablamos de buscar soluciones para abordar el acceso a la vivienda.

Y en este camino es necesario establecer formulas que permitan el acceso a la vivienda de los mas jóvenes.

Una de las opciones y soluciones es la vivienda asequible, esta solución necesita de la colaboración público – privada y hoy analizamos esta situación ¿ y como nos encontramos en este camino ?’ pues haya que tener en cuenta que las viviendas públicas en España es de apenas 290.000 viviendas, que dan cobertura a tan solo el 1,6% de los hogares, muy lejos de la media de los países de su entorno donde por ejemplo se sitúan en el 30% en Holanda, el 24% en Austria y el 16,8% en Francia.

 ¿Cuál es la situación en nuestro país ?

Por ejemplo, SEPES tiene actualmente unas 10 actuaciones residenciales adscritas al Plan de Viviendas para el Alquiler Asequible. Permitirán el desarrollo de más de 15.000 viviendas. Además , trabaja en el análisis de nuevas localizaciones para aumentar este número de viviendas hasta superar las 23.000. Todas esas viviendas consideradas asequibles que están respaldadas por capital público es lo que se conoce como vivienda de protección oficial (VPO), aunque dentro de ellas puede haber también algunas destinadas a la venta, al alquiler, de precio limitado, de renta limitada, etcétera.

También puede existir vivienda de alquiler o venta asequible impulsada por cooperativas o incluso por privadas.

Otra de las actuaciones que impulsan este tipo de vivienda llega desde el plan Vive desde la CAM, un proyecto que bajo un modelo de concesiones administrativas de dominio público al sector privado contempla la construcción de 25.000 pisos de arrendamiento.

Y también el ayuntamiento de Madrid cuenta con proyectos mediante la cesión de suelo en régimen de derecho de superficie por plazo de 45 años, que permitirán  poner en el mercado un número aproximado de 2.200 viviendas en régimen de alquiler asequible.

Hablamos además con una compañía que entre sus proyectos se encuentra la vivienda asequible como es Culmia.

También nos acompaña CONCOVI ,(Confederación de cooperativas de vivienda y rehabilitación de España) .

Es una confederación que tiene como objetivo difundir y fomentar el cooperativismo de viviendas a la ciudadanía como fórmula y solución de acceso a una vivienda. 

También hablaremos de la inversión inmobiliaria con Urbanitae y con Prop Hero

*Carlos Paredes, Responsable de Proyectos Estratégicos de Culmia.

*Javier de Osma, Director del Registro de demandantes de Vivienda y Suelo de CONCOVI.

*Diego Bestard , CEO de Urbanitae

*Pablo Gil, Fundador de PropHero

Con I de Inmobiliario. 13/06/2024
Con I de Inmobiliario. 13/06/2024
Con I de Inmobiliario
Noticias Relacionadas: