Especial Inmobiliario: Cambios, Claves y Retos de futuro 30/09/2021

Especial Inmobiliario: Cambios, Claves y Retos de futuro 30/09/2021

30 septiembre, 2021
|
Actualizado: 30 septiembre, 2021 14:05
|

José María García Gómez, viceconsejero de Vivienda y Ordenación del Territorio de la CAM; Juan Antonio Gómez Pintado, presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid y la Asociación de Promotores y Constructores de España; Carmen Panadero, presidente de Wires y Daniel Cuervo, secretario general de ACPE, en Con I de Inmobiliario han abordado la actualidad del sector.

Juan Antonio Gómez Pintado, ha incidido en que “nos encontramos en un ciclo expansivo” con mucha actividad en todos los subsectores y por ello España será uno de los principales focos de atracción para disfrutar de una segunda vivienda o para uso vacacional. La mesa también ha debatido la nueva Ordenanza de Licencias en Madrid que reducirá los trámites para las nuevas viviendas. Carmen Panadero ha celebrado esta simplificación del nuevo texto ya que, en ciudades, como Madrid, “la velocidad de llegada de nuevos habitantes es muy superior a la velocidad con la que se crea nueva vivienda”.

Por su parte Daniel Cuervo y José María García coinciden en las sólidas perspectivas del sector a pesar de la incertidumbre por la futura Ley de Vivienda, especialmente tras la última ofensiva de Podemos que ha registrado en el Congreso un texto alternativo al margen del PSOE. A juicio de ambos, este tipo de acciones legislativas conllevan “ inseguridad, trasladan el miedo al inversor y lastran la recuperación”.

La resiliencia durante la fase más dura de la pandemia y las señales de un nuevo ciclo han sido algunos de los temas que se han tratado en la segunda mesa de nuestro especial sobre el sector inmobiliario, que ha contado con la participación de Consuelo Villanueva de la Sierra, directora de Instituciones y grandes cuentas de Sociedad de Tasación, Ricard Garriga. CEO de Trioteca y Javier Sierra, presidente de Remax España.
Los expertos encuentran razones para optimismo en el sector: fuerte demanda, contención de los precios y bajas hipotecas combinado con una mejora del ahorro en los últimos meses o los planes de recuperación para Europa. Javier Sierra, presidente de Remax España, afirma que el apetito comprador nos lleva a una situación “mejor que en la época de prepandemia”. Consuelo Villanueva, explica que “el índice de confianza del sector se recupera y ya está por encima de los 50 puntos”, el nivel que marca el equilibrio entre el optimismo y el pesimismo, según recogen en su ‘Informe de Tendencias del Sector Inmobiliario’. Por su parte Ricard Garriga, CEO de la plataforma digital hipotecaria Trioteca, insiste en la recuperación de la firma de hipotecas: 1.196 hipotecas diarias. “El sector ha soportado muy bien la pandemia”, concluye Garriga.

.
Noticias Relacionadas: