PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Covid19, impulsor de la financiación alternativa en pequeñas empresas

Aunque no lo parezca, la pandemia del COVID-19 va a traer algunas cosas positivas. La incertidumbre generada por la crisis sanitaria ha provocado que muchas empresas necesiten liquidez pero no puedan acceder a los canales tradicionales de financiación. Esto está provocando que las pymes busquen otras fórmulas para sacar adelante sus negocios. Pablo Simón Jimenez, Head of Debt Advisory & Restructuring de BDO, Eloi Noya, Institutional Director de Altria Corpo y Grégoire De Lestapis, CEO de October España han participado en el programa especial sobre alternativas de financiación de Capital Intereconomía.

El parón forzoso de la economía ha condicionado las formas habituales de financiación de la pequeña y mediana empresa. Por suerte la tecnología ha jugado un papel fundamental para superar, en parte, la crisis sanitaria. Plataformas de crowdlending junto a otras compañías son algunas de las opciones que han dotado de la liquidez necesaria a los emprendedores, dado el ingente aluvión de demanda de créditos ICO. “Ni la banca puede asumir el ritmo de crecimiento de empresas ni estas encuentran alternativas para captar fondos” explica Eloy Noya. “Ha quedado patente la necesidad de otros perfiles más especializados. Las opciones tradicionales han perdido una oportunidad para captar cuota de mercado” achaca Pablo Simón. Ambos atisban una segunda fase donde las empresas necesitarán finanaciación extra para acometer sus planes de futuro.

La pandemia nos ha descubierto la utilidad de hacer todo tipo de trámites a distancia, entre ellos el de solicitar un préstamo. “Habrá un antes y un después para la empresa tras esta crisis. Las pymes han ido más alla del banco para buscar financiación”, asegura Gregoire de Lestapis. Es la “nueva normalidad” de las empresas en la era COVID-19.