Programas del sabado
«El COVID-19 impulsará los planes de ahorro complementarios a la jubilación»

«El COVID-19 impulsará los planes de ahorro complementarios a la jubilación»

24 junio, 2020
|
Actualizado: 24 junio, 2020 14:27
|

El COVID-19 nos ha hecho replantearnos la suficiencia del sistema sanitario y la viabilidad del modelo económico. Desde la capacidad de resistencia de las empresas o bancos hasta cómo afectará la crisis a nuestro sistema de pensiones. Ignacio Jiménez, subdirector de planificación Patrimonial de MyInvestor, Julio Fernández García, Product Owner de Everis Finbow y Consejero del Centro de Excelencia de Previsión Social de Everis y Juan Jesús Gómez Gómez, Dirección de Previsión (Seguros de Ahorro y Pensiones) de Banco Sabadell, han participado en una debate especial sobre pensiones en Capital Intereconomía.

Sabemos que la pandemia tendrá consecuencias devastadoras en la economía y salud mundial pero también nos abre la posibilidad de extraer lecciones positivas. Una de ellas es que cambiará nuestras perspectivas de futuro y fomentará el ahorro a largo plazo. Uno de los recursos que puede ayudarnos a pasar menos apuros en nuestra jubilación son los planes privados de pensiones. “Todo apunta a que el sistema público de pensiones va a empeorar”, sostiene Julio Fernández García, quien considera que la pandemia marcará un antes y un después en la educación financiera. “El futuro pasa por una menor pensión pública y buscar alternativas en el ámbito privado”, añade Ignacio Jiménez. Otro de los aspectos sobre los que incide Juan Jesús Gómez es el impulsar tanto el ahorro particular como el ahorro a través de las empresas: ”Debe implementarse cuanto antes y concienciarse sobre su importancia. No hay que enfocar la jubilación como un problema”.

Una de las mayores ventajas de los planes de pensiones es su fiscalidad, elemento que defiende Ignacio Jiménez: “No tributas por las rentabilidades que vas obteniendo. Es el producto más ventajoso desde el punto de vista fiscal, no sólo para las clases altas”. Planes adaptados para todos los perfiles y niveles de patrimonio de esta plataforma que entre otras ventajas, ofrece préstamos para completar esas aportaciones periódicas al plan.

La tecnología es otro de los factores que tendrá un efecto dinamizador de los planes de pensiones tal y como afirma Juan Jesús Gómez: “Va a cambiar la forma de relacionarnos con los clientes y en el desarrollo de los productos de ahorro”. Opinión que comparte Julio Fernández: “La industria tendrá la oportunidad de llegar a cualquier cliente, al que el confinamiento ha cambiado su visión de ahorro a largo plazo”. Si hay algo bueno que ha traído la crisis del COVID-19 eso ha sido la relevancia que han adquirido científicos y expertos de las diversas áreas implicadas. Como estos expertos en planificación patrimonial que tienen mucho que decir en cuanto a los efectos que va a tener esta crisis sanitaria sobre la economía en general y sobre los sistemas de pensiones en particular.

.
Noticias Relacionadas: