Ángeles Caballero rinde homenaje a sus padres y Carlos Miranda Elío revela los secretos de toda una vida como diplomático, en “El Marcapáginas”
En la edición de “El Marcapáginas” del sábado 3 de febrero, David Felipe Arranz entrevista a la periodista y escritora Ángeles Caballero por Los parques de atracciones también cierran (Arpa Editores) y al diplomático y embajador Carlos Miranda Elío, que acaba de reunir sus memorias en Volver a levantarse. Relato autobiográfico de un diplomático español (Cuadernos del Laberinto).
En el arranque del programa, David Felipe Arranz habla con Ángeles Caballero de esta historia de una familia normal en la España de los ochenta. Es la historia de la menor de la familia, una niña que, acostumbrada a ver siempre los toros desde la barrera, tendrá que digerir de adulta la hecatombe de los suyos. Es entonces cuando accede a toda la información que le había sido vetada por ser la más pequeña y se da cuenta de que el mundo se divide entre los que cuidan y los que son cuidados. Los parques de atracciones también cierran es un relato en primera persona sobre el miedo, la vejez y la enfermedad, sobre cómo entregarse es gastarse. Sobre la enorme responsabilidad que implica convertirte en tutor legal de los que fueron tus padres y la cruda experiencia de perderlos.
Después, Arranz entrevista a Carlos Miranda, que relata amenamente el transcurso de su vida entre España y el extranjero que incluyó la defensa de los intereses españoles desde que, joven, ingresó en la Carrera Diplomática, una profesión que conoció desde su infancia al ser su padre miembro del servicio diplomático español. La vida le sonrió desde el principio, pero también tuvo que superar, como tantos otros, los sinsabores personales y profesionales que acechan siempre junto a los éxitos poniendo de relieve que siempre hay que esforzarse. Una vida de trabajo para su país, su familia y por él mismo. Destinado en Washington y Argel, además de Madrid, ha sido testigo de importantes acontecimientos internacionales y a veces participe de los mismos.
Asesor del Ministro de Defensa, director general en Exteriores, representó a España dos veces en la Alianza Atlántica en Bruselas, así como en la Corte de San Jaime en Londres y en la Conferencia de Desarme sita en Ginebra, ascendiendo en 2008 a la categoría máxima en el escalafón diplomático de Embajador de España. Tiene las Grandes Cruces del Mérito Militar, Naval y Aeronáutico, con distintivo blanco, entre otras condecoraciones. Una vida plena, dos hijas luchadoras de su primera esposa, fallecida joven de una enfermedad cruel, y un reencuentro con la felicidad gracias a su segundo matrimonio, enriqueciéndose también con los dos hijos de su segunda esposa. Volver a Empezar es un relato autobiográfico que ilustra la vida diaria, no siempre cómoda, de un miembro e hijo de la diplomacia española.
Y, en la mesa de recomendaciones culturales, David Felipe Arranz destaca en el apartado dramático Macho Grita, de Alberto San Juan (Teatro Pavón); Roca Negra de Ignasi Vidal (Teatro Pavón), y la ópera Rey Lear de Aribert Reimann (Teatro Real); y, de entre las recomendaciones literarias, comenta Lo que solo les pasa a los demás, de Andreu Martín (Alrevés Editorial); Tú eres lo único que falta en tu vida. Libérate del ego a través del Eneagrama, de Borja Vilaseca (Vergara); Diarios creativos. Una completa guía del art journaling, de Chris Bravo (Arcopress); Muerte en el meridiano, de Carlota Suárez (Harper Collins Ibérica); La Primera República. Auge y destrucción de una experiencia democrática, de Florencia Peyrou (Akal); El Hilo Púrpura, de Mario Sandoval (Toromítico), y Rasa. Sabores e historias de mi cocina india, de Anjalina Chugani (Larousse).