Programas del domingo
Compañía Tarambana lleva a escena la igualdad de género y Ernesto Calabuig propone una lentitud vital más reflexiva, en “El Marcapáginas”

Compañía Tarambana lleva a escena la igualdad de género y Ernesto Calabuig propone una lentitud vital más reflexiva, en “El Marcapáginas”

26 enero, 2024
|
Actualizado: 26 enero, 2024 15:01
|
PUBLICIDAD

En la edición “El Marcapáginas” del sábado 20 de enero, David Felipe Arranz entrevista al elenco de Tarambana Teatro por “Paella”, en el Teatro Fernán Gómez, y a Ernesto Calabuig por Todo tan fugaz, publicado en Tres hermanas.

En el arranque del programa, David Felipe Arranz habla con la Compañía Tarambana –David Fernández “Fabu” y Nerea Moreno– y el director Víctor Velasco por el estreno de Paella en el Teatro Fernán Gómez, una comedia de autor que combina varios temas: igualdad de género, conflictos personales, laborales, culturales, existenciales… Un espectáculo contemporáneo en clave de humor con un pulso trepidante que nos impide bajar del escenario hasta que cae el telón. Amparo y Federico son una pareja en crisis (aunque ellos aún no lo saben) que trabajan en la misma empresa. Un día deciden invitar a comer una paella a algunos compañeros de trabajo. Entre ellos está Bruno, al que le quieren presentar un proyecto empresarial con el que creen que podrán escalar en la empresa profesional y económicamente. Unas veces ácida y otras alocada, la obra nunca pierde de vista su fundamento: poner de manifiesto las desigualdades entre hombres y mujeres persistentes en nuestra sociedad y, más concretamente en el ambiente laboral rindiendo a la vez un homenaje al teatro.  

A continuación, David Felipe Arranz habla con Ernesto Calabuig de Todo tan fugaz, una indagación del autor —a través de sus reflexivas y evocadoras historias cotidianas— en el heroico afán de los seres humanos por recordar y guardar memoria de sus vidas pese a la velocidad de vértigo en la que todo parece transcurrir y escapar. A partir de estas historias ambientadas en Madrid, Valencia, Barcelona, Girona, Mallorca, Francia o Alemania, nos habla el autor de otros espacios inalcanzables, fantasmales, el territorio de lo que se fue y el hueco inexplicable de quienes nos dejaron.Y, en la mesa de recomendaciones literarias, Arranz destaca varias novedades: Los aprendices de brujo. Todo lo que se nos oculta sobre el ARN mensajero (La Esfera de los Libros) de la doctora Alexandra Henrion Caude, Extraterrestres. Ellos están entre nosotros (La Esfera de los Libros) de Lorenzo Fernández Bueno, Un intestino feliz (Harper Collins Ibérica) de la doctora De la Puerta, Lo que sí funciona (Deusto) de Bjorn Lomborg y Una poesía para cada año de tu vida (Temas de Hoy) de Alejandra Martínez de Miguel.

Noticias Relacionadas: