Programas del sabado
La poesía de Eva Aladro y Emilio Siegfried, y la urbanización criminal según Fermín Goñi, en “El Marcapáginas”

La poesía de Eva Aladro y Emilio Siegfried, y la urbanización criminal según Fermín Goñi, en “El Marcapáginas”

11 enero, 2024
|
Actualizado: 17 enero, 2024 13:10
|
PUBLICIDAD

En la edición de “El Marcapáginas” del sábado 6 de enero, David Felipe Arranz entrevista a Eva Aladro Vico por Libro del azul y los colores (Huerga y Fierro), a Emilio Siegfried por Al sol y al raso (Isla del náufrago) y a Fernando Goñi por Un crimen en línea recta (FCE).

En su último poemario, Eva Aladro se consagra a una poesía de la alegría, el entusiasmo y la esperanza. La autora intercala poemas en prosa y poemas de verso libre, con los que configura un universo de experiencias y recuerdos dominados por una impresión de color, lo que da nombre al texto. Los títulos de los poemas pertenecen al propio conjunto de versos y se destacan con negrita, emanando así de la propia musicalidad de su lenguaje.

Por su parte, Emilio Siegfried, “veterinario y de profesión poeta”, lee algunos poemas de Al sol y al raso, su segundo libro, editado tras Los versos vuelan despacio (Vitruvio): la poesía para Siegfried es una pasión que se nutre no solo de la escritura, si no (sobre todo) de las lecturas. En la entrevista con Arranz, al hablar de poesía lo hace también de sus influencias e inspiraciones, en un proceso que va de la melancolía a la felicidad que se aproxima o, al menos, se vislumbra.

Después, Fermín Goñi habla con Arranz de Un crimen en línea recta. Tras la repentina muerte de su padre, Marta MacDonald, una economista madrileña afincada en Londres desde hace casi veinte años, da un giro a su vida: decide acabar con su matrimonio, solicita dos meses de vacaciones en el banco donde trabaja como analista y se muda, junto con su hija Laura, a la que hasta hace pocos días era la casa de sus padres, ubicada en The Four Seasons (conocida como la For), una urbanización de lujo diseñada y proyectada por su propio padre y construida por su tío Errol en Majadahonda. Marta sospecha que su padre no falleció de muerte natural, y lo que se suponía que iba a ser una nueva vida en el chalé familiar se convierte en una concatenación de sobresaltos y hechos extraños. 

En la mesa de novedades literarias, David Felipe Arranz recomienda a los oyentes los siguientes títulos: Carol Reed (Cátedra) de Luis García Abril, los Carmina Burana (Galaxia Gutenberg) en edición de Francisco Rico, Pérdidas de risa (Harper Collins) de Silvia Abril, Tu muerte es vida (Harper Collins) de Laura Montesinos, Parar para vivir mejor (Harper Collins) de Javier García Campayo, El libro que salvará tu relación de pareja (Harper Collins) de Cristina Soria, Celia, lo que dice (Renacimiento) de Elena Fortún y Vida de Jesucristo (Renacimiento) de Charles Dickens.

Noticias Relacionadas: