Madrid en el Siglo de Oro, la poesía en pandemia y los secretos del cuento, en “El Marcapáginas”
En su edición del 7 de octubre, el filólogo y periodista David Felipe Arranz entrevista a Sandra Aza por la novela Libelo de sangre (Planeta), José María Triper por el poemario Tiempos de tormentas (Sial) y Eloy Tizón por su última antología de cuentos Plegaria para pirómanos (Páginas de espuma), un periplo que permite al oyente adentrarse por Madrid en el Siglo de Oro, la poesía en pandemia y los secretos y misterios del cuento, respectivamente.
En la primera parte, Arranz charla con Sandra Aza de su primera novela, que gira en torno al Siglo de Oro con rigor, suspense y un estilo narrativo impecable. Libelo de sangre arranca en el crudo invierno de 1620, cuando un espantoso crimen siembra el pánico en cada rincón de Madrid: una joven ha sido violada y enterrada junto a un niño al que le han extirpado el corazón. Nadie en la Villa duda de que se trata de un asesinato ritual, y pronto surge en los mentideros un «libelo de sangre» contra el escribano Sebastián Castro y su esposa, una acusación falsa que culpa a los judíos de sacrificar a menores cristianos para realizar magia negra. Por suerte, Alonso, el hijo mayor del matrimonio, ha conseguido escapar de la Inquisición, encargada de investigar el delito, y de sus horribles métodos; pero ahora deberá enfrentarse a otros peligros no menos terribles: el frío, el hambre y a los miserables que pueblan las calles. Devastado y sin más ayuda que la de dos pícaros vagabundos, intentará llevar a cabo el único objetivo que lo mantiene con vida: rescatar a sus padres.
A continuación, el periodista José María Triper evoca al gran Joaquín Sabina, cuando se hace esa pregunta sin respuesta de ¿quién me ha robado el mes de abril? Y a él, como a todos, asegura Triper, nos robaron una primavera entera ese aciago mes de marzo de 2020. Un trimestre en el que vivimos una existencia entre paréntesis temerosos ante el enemigo invisible de una pandemia cuyo origen todavía está por descubrir y sometidos a un caos de desconocimientos, incapacidades y mentiras. Una tragedia que nos usurpó la libertad y nos costó, sólo aquí en España, más de 119.000 vidas inocentes, pero que también nos ofreció ingentes muestras de solidaridad, humanidad, abnegación y sacrificio por parte de profesionales sanitarios, militares, policías y miles de ciudadanos anónimos cuyo ejemplo sirvió de consuelo y de esperanza. Para ellos estos versos de denuncia, lamento y libertad, que acompaño de unas reflexiones periodísticas que ilustran sobre las amenazas de la nueva era postcovid. Para ellos y para todos nosotros los que vivimos aquellos tiempos infaustos de tormenta.
Por último, el escritor Eloy Tizón se adentra en las esencias del mejor cuento español contemporáneo con Plegaria para pirómanos, volumen de nueve cuentos que indaga en el género y en otras maneras nuevas y experimentales de abordarlo. Los cuentos, entrelazados por destellos breves, ausencias perennes, afán cotidiano, búsqueda creativa y evidencia de la vida misma, muestran unos personajes que esperan, una posible memoria y biografía propias y reconocibles en una antología que es súplica e incendio, una literatura que nos quema. David Felipe Arranz entrevista a Tizón a propósito de estas y otras cuestiones relacionadas con antiguos y modernos de la cuentística de ayer y hoy y, sobre todo, de los lectores.