Programas del sabado
Miguel Primo de Rivera: el fin de la monarquía liberal en España, y Paloñeco, el asombroso Pinocho checo, en “El Marcapáginas”

Miguel Primo de Rivera: el fin de la monarquía liberal en España, y Paloñeco, el asombroso Pinocho checo, en “El Marcapáginas”

17 diciembre, 2023
|
Actualizado: 20 diciembre, 2023 10:09
|
PUBLICIDAD

En la edición de “El Marcapáginas” del sábado 16 de diciembre, el filólogo y periodista David Felipe Arranz entrevista al presidente de Uniliber y librero de Boxoyo Libros Jaime Naranjo; a la directora de la Colección Asombrosos de Barrett, Piu Martínez, por la edición de Pañoleco, ciruelo, hueso y otra vez pañoleco (Editorial Barrett); y al historiador Roberto Villa García, autor de 1923. El golpe de Estado que cambió la historia de España (Espasa).

En primer lugar, David Felipe Arranz habla con Jaime Naranjo, presidente de Uniliber, la mayor asociación sin ánimo de lucro de profesionales del libro antiguo y de lance de España, que quiere concienciar a los lectores de la necesidad de apostar estas Navidades por el comercio profesional y de cercanía. uniliber.com es una web no comisionista, propiedad de más de 220 librerías distribuidas por toda España, que cuenta con un catálogo común de más de 6 millones de ejemplares de libros antiguos, descatalogados y de segunda mano, un histórico editorial único. Se pueden encontrar en ella desde libros incunables y antiguos, hasta ejemplares de segunda mano editados en los últimos años, pasando por libros ya descatalogados por las editoriales. Y no sólo en español sino en catalán, gallego y euskera.

Después, la editora Piu Martínez comenta una joya literaria, Paloñeco, hueso, ciruelo, leño y otra vez paloñeco, de los checos Chrudoš Valoušek y Vojtěch Mašek, quien ganó el premio al libro más bello del mundo. Llega por primera vez a España desde la República Checa, tanto en castellano como en catalán, esta obra de arte magistral de uno de los grandes del linograbado, sin dejar atrás el ingenio de su compañero Vojtěch Mašek, que saca la artillería pesada con un humor desternillante, absurdo e inesperado, en medio de las calamidades propias de la azorosa vida de un leño. Se trata de la revisión del clásico Pinocho de Collodi con fuerza escénica, humor absurdo e ingenio a raudales. Las fantásticas hazañas de tan ilustre personaje son recogidas y narradas magistralmente —a la manera de Homero en La Odisea— por Mašek y Valoušek.

Por último, Arranz habla con Roberto Villa de cómo la madrugada del 13 de septiembre de 1923, Miguel Primo de Rivera cumplió su ultimátum al rey y al Gobierno, y declaró el estado de guerra en Barcelona. Al amanecer, su golpe de Estado había vencido y Alfonso XIII había fracasado en su tentativa de encauzar el acto de fuerza por vías constitucionales. El 14 de septiembre, un directorio revolucionario gobernaba ya en Madrid y, el día 15, Primo de Rivera tomaba el poder, suspendía la Constitución y establecía una dictadura personal. Aquel suceso iba a imprimir el viraje más radical en la Historia de España del siglo XX. Villa aborda los convulsos meses finales de la monarquía parlamentaria, reconstruye minuciosamente las claves del golpe de 1923 y aclara cómo fue posible que un golpe tan rápido, incruento y sorprendentemente popular destruyera el régimen constitucional más longevo de España hasta la fecha. Entre las recomendaciones semanales destacan Rigoletto de Giuseppe Verdi (Teatro Real), Hedda Gabler de Henrik Ibsen en versión de Àlex Rigola (Centro Dramático Nacional-Teatro Valle Inclán), Los gestos de Pablo Messiez (Centro Dramático Nacional-Teatro Valle Inclán) y La Sylphide de Herman Severin Løvenskiold en versión de Joaquín de Luz (Compañía Nacional de Danza y el Teatro de La Zarzuela).

Noticias Relacionadas: