El Tesoro espera que siga el interés de los minoristas por las letras: «Son una opción muy atractiva ahora mismo»

El Tesoro espera que siga el interés de los minoristas por las letras: «Son una opción muy atractiva ahora mismo»

10 febrero, 2023
|
Actualizado: 10 febrero, 2023 9:16
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El Tesoro Público volverá a subastar letras a 3 y 9 meses el próximo martes 14 de febrero en pleno boom por su compra. Esta misma semana el organismo adjudicaba más de 5.000 millones de euros a interés del 2,81% en las letras a doce meses y del 2,693% enl las de seis meses.


«Hay un interés importante de los minoristas por las letras del Tesoro, se ajustan más a su interés. Ofrecen liquidez, seguridad y una rentabilidad atractiva», ha explicado en Capital Intereconomía Álvaro López Barceló, director general del Tesoro y Política Financiera. En su opinión esta demanda tanto de institucionales como de particulares, que se ha triplicado en lo que llevamos de año, desmuestra «confianza en la economía española y sus perpectivas de futuro».

¿Aumento de los costes de financiación?

Sobre un posible aumento de los costes de financiación, López Barceló, señala que aunque BCE ya ha detenido sus compras netas de deuda pública española y está reduciendo su tenencia de deuda española, «eso no está suponiendo ningún tensionamiento en el mercado de deuda pública española». «En lo que llevamos de año la prima de riesgo se ha reducido en torno a 8 puntos básicos a de un entorno económico complejo».


Estrategia para 2023

El Tesoro Público prevé emitir 257.000 millones de euros este año. «En poco más de un mes ha emitido 45.000 con una demanda tres veces superior. Esto supone una ejecución de un 18% de nuestras emisiones previstas para el conjunto del año. Este ritmo de ejecución de nuestro programa es superior al de años anteriores», apunta el director general del Tesoro.

López Barceló espera que los minoristas mantengan su interés por las letras del Tesoro por «la confianza, seguridad y liquidez que ofrecen». «Las letras del Tesoro son ahora mismo una opción muy atractiva», asegura.

Noticias Relacionadas: