Paloma Baena (LLYC): «Hay mucho trabajo por hacer con los fondos europeos, casi la mitad de las convocatorias están sin resolver»
El Gobierno informaba este jueves de que ha ejecutado el 75% de los fondos europeos previstos en los Presupuestos de 2021 y 2022. En total 23.000 de los 31.000 millones de euros recibidos hasta ahora.
El anuncio tiene lugar a escasos días de recibir el tercer pago de esos fondos y en vísperas de que el lunes llegue a Madrid la misión de la Comisión de Control Presupuestario de Bruselas con el objetivo de fiscalizar cómo se están ejecutando esos fondo.
En Capital Intereconomía, Paloma Baena, directora Senior de European Affairs de LLYC, ha explicado que «ese 75% que dice el Gobierno no es un compromiso de adjudicación sino de compromiso. Lo importante es cuánto se está adjudicando, y aproximandamente el 50% de las convocatorias quedan pendientes por resolver sin contar los datos de las CCAA que no tenemos disponibles». «Hay mucho trabajo por hacer, hace falta acelerar en 2023 «, asegura.