Especial «Nuevos modelos de financiación digital»

Especial «Nuevos modelos de financiación digital»

15 marzo, 2023
|
Actualizado: 16 marzo, 2023 7:56
|

En Capital Intereconomía ponemos el foco en los nuevos modelos de financiación digital para conocer cuáles son sus riesgos y oportunidades, descubrir su valor añadido y cuál es la situación en nuestro país de este tipo de financiación. Para ello hemos hablado con Antonio Fernández García-Fraile, director de Desarrollo de Negocio de Intrum; Eduardo Pérez Toribio, Head of Lending y Head of Branch de Revolut en España y Portugal y Hugo Sánchez, Country Manager Spain TF Bank.

Las plataformas digitales financieras y neobancos están viendo como la financiación digital se encuentra en pleno auge, con un cliente que ya no quiere visitar las oficinas bancarias y que exige inmediatez y reunificación de su deuda. Y ante esta demanda, el desarrollo tecnológico es el mejor aliado: “La tecnología nos está ayudando muchísimo. Prima la inmediatez y gracias a apps podemos verificar la información del cliente. Eso permite tener en minutos una resolución de su solicitud de préstamos”, ha señalado Hugo Sánchez.

La facilidad para acceder al crédito es muy importante para los clientes, pero recuerda Antonio Fernández, conlleva riesgos. Y es que la financiación alternativa genera un mayor endeudamiento, y actualmente las familias tienen una menor renta disponible por la complicada situación económica.

Y para poder funcionar mejor y evitar impagos , las plataformas piden más acceso a la información. Ha señalado Eduardo Pérez que “En España tenemos déficit de información. En Reino Unido disponen de todo el historial crediticio de los clientes: si paga o no, si tiene deudas… Algo que te permite anticiparse y predecir qué hacer”.

Dentro de la regulación y con un cliente joven y cosmopolita

El perfil del solicitante de financiación alternativa es joven, de unos 36 años de media. Aunque, aseguran los expertos que cada vez, hay más personas mayores y de mediana edad que hacen sus solicitudes de préstamos de forma digital. Hay un abanico de perfiles, pero destaca un cliente cosmopolita y nativo digital.
En materia de regulación, todos coinciden en que cuentan con el visto bueno de las instituciones y que además tienen una relación fluida y directa con los reguladores.

A estos le piden mirar a otras potencias donde el negocio está más desarrollado y los modelos funcionan muy bien. Y les han recordado la importancia de tener un mayor acceso a la información, no sólo negativa, sino también positiva.

Especial «Nuevos modelos de financiación digital»
Descargar audio
Especial «Nuevos modelos de financiación digital»
Especiales

En esta noticia se habla de:
Noticias Relacionadas: