Programas del domingo
Las renovables piden acelerar el despliegue de sistemas de almacenamiento para liderar la transición energética

Las renovables piden acelerar el despliegue de sistemas de almacenamiento para liderar la transición energética

19 abril, 2023
|
Actualizado: 20 abril, 2023 11:40
|
PUBLICIDAD

La industria fotovoltaica ha tenido un desarrollo muy fuerte en los últimos años en España pero al mismo tiempo es necesario la implantación de tecnologías que permitan ir ganando peso para que nuestro país lidere la revolución energética. Alberto Hernández , CEO DE Energy Solar Tech, Luis Cid, CEO de Opdenergy, José Carlos Díaz Lacaci, director general en España de Powen, Javier Clemente, director de marketing & producto de Greenvolt Next y Raúl Morales, CEO de Soltec, han analizado los principales retos a los que se enfrenta el mercado energético en la actualidad.
Los expertos coinciden en que España debe acelerar nuevos sistemas de almacenamiento de energía fotovoltaica para tener un papel decisivo en la próxima gran revolución energética. “Es imperativo una actualización de los objetivos. El almacenamiento debe ir ganando peso para ofrecer soluciones de cero emisiones”, señala Luis Cid, CEO de Opdenergy, productora independiente de energía renovable, en relación a la próxima reunión que mantendrá el Gobierno(27 de abril) con las energéticas para actualizar el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima(PNIEC) que definirá los objetivos del país hasta 2030 para un despliegue masivo de energías limpias.
En ese sentido Alberto Hernández, Ceo de Energy Solar Tech, compañía tecnológica que facilita a hogares y empresas la transición hacia energías renovables a través de plantas solares y paneles eficientes, corrobora que “la transición energética es una realidad” y sostiene que para lograr un modelo más sostenible es fundamental desarrollar soluciones tecnológicas que posibiliten la acumulación de energía para que sea utilizable las 24 horas y no depender del “capricho de la naturaleza”.
En esa línea, Raúl Morales, CEO de Soltec, el tercer mayor fabricante del mundo de seguidores solares advierte de que “sin almacenamiento no podemos llegar a los niveles despliegue previstos”. Opinión que comparte Javier Clemente, director de marketing y producto de Greenvolt Next, uno de los mayores instaladores de autoconsumo fotovoltaico, quien afirma que el PNIEC está “desfasado” y por ello incide en la necesidad de “impulsar la innovación” para desarrollar estas tecnologías y tener “mayor capacidad de penetración en el país”.
A este respecto, José Carlos Díaz Lacaci, director general en España de Powen, líder en autoconsumo energético a través de instalaciones fotovoltaicas, sostiene que “el modelo energético está agotado” dada la alta dependencia de los combustibles fósiles y asegura que España tiene ante sí un activo con el que no contábamos en las primeras revoluciones industriales. A las condiciones climatológicas idóneas y extensión geográfica propicia para desarrollar esta industria se unen la estabilidad del marco regulatorio europeo y las subvenciones y fondos comunitarios para desarrollar este tipo de proyectos. Los expertos concluyen que España tiene ante sí una oportunidad histórica para liderar la revolución energética en Europa y que esta industria sea el gran motor de crecimiento de nuestra economía

Las renovables piden acelerar el despliegue de sistemas de almacenamiento para liderar la transición energética
Descargar audio

Las renovables piden acelerar el despliegue de sistemas de almacenamiento para liderar la transición energética
Especiales
Noticias Relacionadas: