Programas del sabado
Reunión Anual de Sedigas. Biometano para un modelo económico más descarbonizado

Reunión Anual de Sedigas. Biometano para un modelo económico más descarbonizado

27 junio, 2023
|
Actualizado: 29 junio, 2023 8:47
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Capital Intereconomía se ha desplazado hasta el Teatro Real de Madrid, donde se celebra la Reunión Anual de Sedigas que definirá la hoja de ruta del sector gasista español. Joan Batalla, presidente de Sedigas; Naiara Ortiz de Mendibil, secretaria general de Sedigas; Julio César Gutiérrez, director de comunicación de Sedigas y Germán Medina, presidente del Comité de Gases Renovables de Sedigas, han abordado los principales retos, oportunidades y perspectivas del sector. 

Bajo el lema ‘Gases renovables para garantizar una transición justa y equilibrada’ la Asociación Española del Gas ratifica su apuesta clara y decidida por la producción de biometano, aprovechando el peso del sector agroalimentario ya que este se genera a partir de residuos orgánicos de la agricultura, la ganadería y de los lodos de plantas depuradoras. “Las evidencias del cambio climático ponen de manifiesto la necesidad de actuar de forma rápida y decidida”, señala Joan Batalla, presidente de Sedigas. Por su parte Germán Medina, pone en valor el despliegue de las energías verdes como uno de los objetivos marcados por Bruselas para reducir la huella de carbono y aumentar nuestra independencia energética. “Con la guerra entre Rusia y Ucrania hemos visto que no podemos prescindir del sector gasista de la noche a la mañana”, asegura. “Tenemos que apostar por vectores como el hidrógeno o el biometano para lograr un modelo económico más descarbonizado”, ratifica Julio César Gutierrez.

Todo el sector energético, no solo el gasista, está pendiente del documento que debe enviar el Gobierno de España a Bruselas a finales de esta semana en el que se evidenciarán las orientaciones de la política energética española y la definición de un mix energético concreto para el horizonte 2030. ¿Cuáles son sus expectativas respecto al biometano? Naiara Ortiz de Mendibil, secretaria general de Sedigas, apuesta por que el biometano podrá cubrir el 13% de la demanda nacional de gas natural para ese periodo. “Se han hecho muchas cosas pero aún estamos lejos de Francia que tiene 600 plantas de producción mientras que España tiene solo 8”. Una estrategia de transición justa con alternativas eficientes con cero emisiones que servirá de guía para encauzar las inversiones en los próximos años, maximizar las oportunidades de empleo y transformar el modelo económico.

Reunión Anual de Sedigas. Biometano para un modelo económico más descarbonizado
Reunión Anual de Sedigas. Biometano para un modelo económico más descarbonizado
Especiales

Joan Batalla, Susana Criado, Naiara Ortiz de MendIbil y German Medina.

Noticias Relacionadas: