PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

IFS: “Una OPV es una de las alternativas, pero tiene que ser atractiva para los inversores”

El objetivo de IFS pasa por facturar 1.000 millones de dólares de forma orgánica en 2021.

PUBLICIDAD


La compañía tecnológica de origen sueco IFS ha celebrado su Congreso Mundial en Boston (Massachusets, EE.UU.) este mes de octubre. Durante la presentación ha destacado los objetivos de la compañía para los los próximo dos años.

Su objetivo para 2021 se sitúa en facturar 1.000 millones de dólares (918 millones de euros al cambio actual) de forma orgánica, mientras que su objetivo para 2020 es alcanzar una facturación en torno a 862 millones. Otro de los objetivos es que los ingresos de los nuevos clientes sean superiores al 50%.

Darren Roos, CEO de IFS aseguraba “que no todos los clientes están preparados para lanzarse a la nube pese a que el mercado empuja a ello” y explicaba que lo que reclaman los clientes es que IFS les ayude a diferenciarse.

PUBLICIDAD

En la Conferencia inaugural anunciaba ademas la adquisición importante. Se trata de Astea, proveedor independiente de software ,con el que potenciará las principales tendencias de la industria como la oferta de servicios , con el fin de generar más valor para los clientes de los sectores prioritarios. Una unión que les consolida como líder en el mercado de Field Service.

En el último año, IFS,ha experimentado una autentica revolución dirigida por su CEO Darren Ross que quiere seguir expandiéndose.

En declaraciones a Radio Intereconomía durante la cumbre mundial Constance Minc, la directora financiera de la compañía IFS nos aseguraba que han incrementado sus previsiones económicas respaldadas por un momento muy positivo:

Traducción: “Después de 2018 hemos incrementado nuestra previsión de crecimiento de ingresos a un 21% hasta 6.300 millones de dólares y para el Ebitda tenemos como objetivo 1.400 millones, que representa un 23% de margen para este año. Es importante para nosotros para incrementar la rentabilidad de la compañía en 2019”.

PUBLICIDAD


Nos decía “que hay un fuerte crecimiento en todas las áreas y funciones y esperamos ver un crecimiento en el margen de funcionalidad del 15% para el conjunto del año en la consultoría del mantenimiento de licencias”.


¿Hay algo que le quite el sueño en este momento ?

“Cuando me uní al equipo de Darren hace 18 meses, el negocio estaba muy fragmentado y la prioridad era la colección de entidades consolidadas bajo el mismo techo, pero operando independientemente. La primera vez estaba dirigiendo las operaciones de negocio y lo que hicimos fue una iniciativa estratégica global para diseñar una agenda global y llevar todo en la misma dirección. Hemos trabajado muy duro en los dos primeros años para asegurarnos de que establecemos de manera global la consultoría, el mantenimiento, las operaciones y la computación en nube, para asegurarnos de que cada país y entidad toma la misma dirección. Y en los 12 primeros meses nos centramos en el negocio intentando crear las sinergias y la consolidación del negocio. Cuando llegué me di cuenta que lo mismo no había ocurrido en las funciones de apoyo y las finanzas estaban todavía muy fragmentadas y no se habían transformado junto con el negocio. Las finanzas hoy en día necesitan ser proactivas y no reactivas y esto es lo que me mantiene despierta por la noche.”

También preguntamos sobre la salida su salida a bolsa: ¿estarían explorando posibilidades para hacerlo?


“Creo que una OPV es una de las alternativas, pero tiene que ser atractiva para los inversores. También se podría vender a inversores estratégicos o a firmas de capital riesgo. Todo depende de EQT, que es nuestro fondo inversor. Ellos ya apostaron por IFS en 2015 y con toda probabilidad seguirán haciéndolo.Todas las alternativas están abiertas y se puede considerar cada una de ellas.” Creo que cuando miramos nuestras cifras, vemos como hemos estado creciendo muy rápido y somos uno de los activos que mejor se ha comportado en el sector. Tenemos que asegurarnos de que estamos preparados para cada alternativa.. No queremos cerrar ninguna puerta. Así es que no creo que la OPV sea el camino necesario que decidimos escoger, depende de las condiciones del mercado también. Es una de las alternativas, pero obviamente, pero para mí como directora financiera quiero asegurarme de que estamos listos y organizados. Y esto me lleva al punto anterior. Quiero unas finanzas ágiles para ajustarnos a las direcciones que se decida tomar. La agilidad de la función financiera es nueva en la estrategia de IFS. Hasta ahora dependía de cada país. Ahora queremos coordinar una tesorería y una estrategia que nos permita estar mejor alineados. Si un día decidimos salir a bolsa o vender a inversores estratégicos o a inversores de private equity, nos podemos adaptar. La agilidad es en lo que nos concentramos, pero también quiero mejorar las finanzas”.

Hoja de ruta para la compañía IFS que en su estrategia se seguirá enfocando en las industrias en las que son competitivos, centrados únicamente en cinco sectores: aeroespacial y defensa,energía, ingeniería, construcción e infraestructuras, fabricación y servicios, evitando así la dispersión en el mercado….

En España,IFS Iberia está dirigida por Juan González que asegura que la compañia ya trabaja en nuevas líneas, con el objetivo de aumentar el crecimiento un 30% respecto al año anterior.

Apuntaba que dentro de la estrategia marcada “que de las cinco grandes industrias en las que trabaja IFS,en España centrarán su negocio en la industria energética , el sector de la ingeniería, la construcción e infraestructuras y fabricación y servicios, quedando de momento descartado el sector aeroespacial, aunque sólo de momento: «.