PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

José Carlos Díez: “Es muy positivo que el BCE de un golpe en la mesa y le diga al TC alemán que se equivoca”

El economista José Carlos Díez celebra la decisión del Banco Central Europeo de ampliar su programa de compra  de deuda. “Ayer fue un día histórico”, ha señalado en Capital Intereconomía, por hacer frente al Tribunal Constitucional de Alemania que ponía en duda la proporcionalidad de las ayudas del regulador. 

“Si se hubiera cumplido la sentencia, tendríamos una crisis del euro, con España e Italia fuera de la moneda única y  los pensionistas alemanes no cobrarían ¿Eso es lo que quiere el constitucional alemán?”, señalaba Díez que cree que es mucho más sensato la acción del BCE de garantizar la estabilidad financiera, tal y como lo ha hecho la FED o el Banco de Inglaterra.

También ha profundizado el economista en algunos asuntos domésticos como los ERTE. Según sus cálculos los expedientes de regulación temporal de empleo por fuerza mayor tienen un coste 8.000 millones de euros al mes; algo por lo que, teniendo en cuenta los niveles de deuda y déficit que se esperan para este año, debería empezar a preocupar.

Sobre la restauración económica, descarta que se trate  de una recuperación en ‘V’: “Es un desplome forzado de la actividad, las empresas y el empleo. A final de año podemos estar en tasas de desempleo un 10-15% por encima de las de febrero”.