PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los planes de pensiones no son una condena, son una oportunidad

Victoria Torre, responsable de producto y análisis de Selfbank; Mª Eugenia Líbano, responsable de Formación Comercial en Santalucía Vida y Pensiones; José Carlos Vizárraga, director de Ibercaja Pensión de Ibercaja; Carlos Masdevall, socio-director del @GrupoSolventis han destacado la importancia del ahorro de cara a la jubilación y han desgranado cómo ha cambiado la industria en el programa especial pensiones de Capital Interneconomía desde el Centro de Negocios GSG Business Hub.

PUBLICIDAD

Ante las dudas de muchos ciudadanos sobre la inversión en productos a largo plazo, Victoria Torre ha recordado que “el ahorro hay que considerarlo como un gasto más dentro de lo global, no a final de mes”. Los expertos han reconocido que al ahorro duele y que es importante fomentar la educación financiera. “Hay que formar e informar a los ciudadanos. No hay que vender productos sino soluciones a cada uno de los clientes” ha añadido María Eugenia Líbano.

Sobre el cambio en la industria de los planes de pensiones, coinciden en el aumento de la transparencia y de la competencia en los últimos años. En esta línea Carlos Masdevall ha asegurado que “intentamos convertir la industria en una industria de servicios y no de productos. Nos fijamos en cada cliente y hay que enseñarles a diversificar”. Desde Selfbank, han reconocido que “hay productos excelentes y otros mediocres, como en todo. Pero la oferta es brutal y se gestionan mucho mejor ahora”.

Una de las ventajas que tiene este tipo de productos es la fiscalidad por eso han pedido al Gobierno transparencia. Según Masdevall, “tener ventajas fiscales es imprescindible para el ahorro. Hay que tener las reglas de juego claras para poder asesorar a nuestros clientes”. Ante los diferentes productos que existen a largo plazo, José Carlos Vizárraga ha aconsejado que «tan importante es elegir el vehículo y tipo de inversión que necesitas como que el día que te jubilas gestiones tu patrimonio con la óptica fiscal. Ahí te juegas tu dinero”.

PUBLICIDAD

Otras de las bondades de los planes de pensiones y fondos de inversión, añade Vizárraga, es que “han socializado el ahorro. Con destinar 30 euros al mes es suficiente y lo puedes modificar en cualquier momento si te cambian las circunstancias personales”. Además desde Santalucía Vida y Pensiones recalcan que «tampoco hay que demonizar el sector inmobiliario, todo se puede combinar».