El Salvador expone experimento de bitcóin a entes financieros de 44 países

El Salvador expone experimento de bitcóin a entes financieros de 44 países

17 mayo, 2022
|
Actualizado: 17 mayo, 2022 10:05
|

Las autoridades financieras y del Gobierno de El Salvador han destacado ante representantes de bancos centrales de 44 países la adopción del bitcóin y la creación de una billetera digital como mecanismo de inclusión financiera.

El Salvador es la sede de la 25 Reunión del Grupo de Trabajo de Servicios Financieros Digitales y la 18 Reunión del Grupo de Trabajo de Financiación para PYMES de la Alianza para la Inclusión Financiera (AFI).

«La implementación del bitcóin como moneda de curso legal y la billetera digital Chivo han permitido incentivar transferencias, pagos y remesas sin ningún coste para la población», dijo en la inauguración del evento el presidente del Banco Central de Reserva de El Salvador (BCR), Douglas Rodríguez.

Agregó que dicha entidad financiera de la normativa que regula el uso de esta criptomoneda y la «adecuada gestión de riesgo del mismo ecosistema».

«Todos esos esfuerzos fomentan el desarrollo y nos permiten mejorar las condiciones económicas y sociales de nuestra población», sostuvo Rodríguez sin presentar ningún dato de estas supuestas mejoras desde que se adoptó el bitcóin, en septiembre de 2021.

El secretario de Comercio, Miguel Kattan, aseguró que el 70 % de los salvadoreños no posee acceso a «servicios financieros de calidad».

«Falta mucho camino por andar en temas de inclusión financiera, donde todos los salvadoreños desde el más pequeño tenga acceso a cuentas bancarias y otros sistemas que le permita poder movilizar su dinero de forma ágil y segura»

Douglas Rodríguez, presidente del Banco Central de Reserva de El Salvador (BCR)

Kattan dijo a periodistas que de esta reunión, que se extenderá por una semana sin acceso a la prensa, «se esperan nuevas políticas en términos de inclusión financiera, la posibilidad de crear opciones de mejores créditos» para micro y pequeñas empresas.

SIN MÁS DATOS DE INCLUSIÓN POR BITCÓIN

Al ser preguntado si la adopción del bitcóin ha permitido avances en el tema de inclusión financiera, Kattan se refirió únicamente a la cantidad de salvadoreños que descargaron la billetera Chivo en sus teléfonos inteligentes.

«Hay 4 millones de personas que usan Chivo Wallet, eso solo ya representa un gran avance en la inclusión financiara», indicó el funcionario.

Aseguró que antes de la adopción del bitcóin y del lanzamiento de la referida billetera digital «solo existía un 70 % de salvadoreños que tenían acceso a un medio de pago tan eficaz».

En esta noticia se habla de:
Noticias Relacionadas: