Expertos advierten de «impacto» de criptoactivos en la democracia salvadoreña

Expertos advierten de «impacto» de criptoactivos en la democracia salvadoreña

22 junio, 2022
|
Actualizado: 22 junio, 2022 10:51
|

San Salvador, 21 jun (EFE).- La falta de controles en El Salvador para el uso de criptodivisas en la política abre la posibilidad de que el crimen organizado o intereses externos financien la campaña presidencial para las elecciones de 2024, en las que también se elegirán a alcaldes y diputados, y tengan un «impacto» en la democracia de este país.

El Salvador se convirtió en 2021 en el primer país del mundo en darle curso legal al bitcóin como moneda, con lo que la nación centroamericana se abrió a que este criptoactivo se use sin mayores controles.

El contexto de la poca vigilancia a la financiación de las campañas en El Salvador y las características propias de las criptomonedas generarían un mayor «estrés» a la capacidad de vigilancia del Tribunal Supremo Electoral (TSE), según advirtieron expertos.

LANZAN ALERTA POR CRIPTOACTIVOS

Para el director ejecutivo de la organización Acción Ciudadana, Eduardo Escobar, intereses ajenos a los de los salvadoreños podrían tratar de influir en las elecciones al financiar campañas mediante criptoactivos.

«El financiamiento de campañas electorales con criptoactivos en El Salvador le puede generar más estrés a la transparencia», dijo Escobar a Efe.

Acción Ciudadana, una organización no gubernamental, estudia desde 2016 las finanzas de los partidos políticos y realiza un índice de transparencia.

Señaló que «la falta de controles adecuados sobre el dinero que financia la política y la falta de rendición de cuentas de parte de los partidos son condiciones que generan un riesgo de financiamiento ilegal de campañas».

En esta noticia se habla de:
Noticias Relacionadas: