Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Suscríbete a nuestra Newsletter

Hacienda incluye un apartado para las criptomonedas en la declaración de la renta

Agencia Tributaria
Agencia Tributaria./EFE

El próximo 6 de abril comienza la campaña de la declaración de la renta del ejercicio 2021 y, de nuevo, este año vuelve a generarse la duda sobre cómo declarar criptomonedas. 

El viernes, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó la orden por la que se aprueban los modelos de declaración, así como el procedimiento para la presentación por medios exclusivamente electrónicos o telefónicos.

Sin embargo, y pese a que la determinación de las cuotas de ambos impuestos van en función de las rentas generadas en 2021 y por lo tanto eso ya no puede modificarse, la orden del Ministerio de Hacienda viene a incidir en aquellos aspectos que al contribuyente pueden resultarle más complicados o son novedosos en los conocidos modelos D-100 o D-714.

Casilla para las criptomonedas 

La principal novedad del modelo de declaración de la renta es que este año introduce un apartado que sirve para identificar los saldos de monedas virtuales y que hasta ahora debían incluirse en el apartado genérico de demás bienes y derechos de contenido económico. 

Es importante entender que solo hay que declarar las criptomonedas cuando se obtienen beneficios de ellas. No obstante, cualquier cantidad, por ínfima que sea, que se considere ganancia debe ser declarada, aunque sea un solo euro, ya que la plusvalía generada hará que aumente la base patrimonial.

Las pérdidas, por su parte, carecen de la obligación de ser declaradas. Sin embargo, es recomendable incluirlas, ya que compensarán en el futuro las ganancias.

El fuerte incremento de actividad que está teniendo este activo en forma de criptomonedas ha sido decisivo para que la Agencia Tributaria se haya decidido a modificar el modelo de declaración facilitando al declarante su ubicación en el documento de declaración de estas monedas virtuales, no físicas y que deben su nombre a que utilizan la criptografía como medio de control.

En esta noticia se habla de: