La CNMV prevé que la norma de criptomonedas europea tarde un año en aprobarse

La CNMV prevé que la norma de criptomonedas europea tarde un año en aprobarse

07 julio, 2022
|
Actualizado: 08 julio, 2022 10:01
|

El presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura, ha dicho que el reglamento en el que trabaja la Unión Europea (UE) para regular el mercado de criptoactivos (MiCA) está «prácticamente ultimado» a nivel político, pero estima que todavía requerirá más de un año para aprobarse.

En uno de los discursos que daba inicio a la II Cumbre virtual de Sevilla sobre divisas digitales y sistema financiero europeo, Buenaventura ha destacado que la circular que aprobó la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el pasado febrero, relativa a la publicidad sobre criptoactivos, actuará como una regulación temporal hasta que la normativa MiCA de la UE entre en vigor.

Buenaventura ha reiterado su escepticismo sobre las criptomonedas «sin valor intrínseco» y sobre la «fiebre» de las criptodivisas que captan la atención del público como una forma de inversión con expectativas de ganancias rápidas.

Para el presidente de la CNMV esta búsqueda del enriquecimiento rápido tiene dos riesgos: desprestigiar la tecnología de cadena de bloques (‘blockchain’) y poner en peligro a miles de inversores en España.

En esta línea, el presidente de la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Congreso de los Diputados, Celso Luis Delgado, se ha mostrado preocupado por los consumidores que acceden a las criptomonedas sin un conocimiento certero de los riesgos asociados a su inversión, y ha alertado de que la población española que invierte en estos activos está creciendo de manera acelerada.

Por ello, Delgado ha instado a que el reglamento MiCA se apruebe lo antes posible para establecer un marco regulatorio común en la UE pues, en su opinión, «está tardando más de lo que debería».

Asimismo, ha señalado que una vez que se apruebe esta normativa, los legisladores nacionales deberán trabajar en un desarrollo reglamentario para regular el mercado de criptoactivos.

Delgado ha asegurado que el Congreso de los Diputados busca que España tenga un papel de «primera línea» en la transformación global que está viviendo el sistema monetario y financiero y asegura que, para ello, deben desarrollar una normativa reguladora tomando el futuro reglamento MiCA como referencia. EFECOM

En esta noticia se habla de:
Noticias Relacionadas: