Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Suscríbete a nuestra Newsletter

La UE permitirá a los bancos que tengan el 2% del capital en Bitcoin y Crypto

La Unión Europea continúa presionando para obtener regulaciones claras para la industria de Bitcoin y criptomonedas. Después de la votación final sobre el proyecto de ley de la Unión Europea para regular las criptomonedas, el Reglamento de Mercados de Criptoactivos (MiCA), se pospuso hasta abril de 2023 debido a dificultades técnicas, el Parlamento Europeo aprobó ayer nuevas regulaciones bancarias.

Como informa Reuters, el Comité de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo aprobó el martes un proyecto de ley para implementar la etapa final de las reglas de capital bancario global posteriores a la crisis financiera (Basilea-III) a partir de enero de 2025. Estipula que las criptomonedas volátiles como Bitcoin se considerarán la inversión más arriesgada.

Al hacerlo, la Unión Europea está siguiendo al Banco de Pagos Internacionales (BIS), que esencialmente divide las criptomonedas en dos grupos distintos. El Grupo 1 representa activos tokenizados y monedas estables con mecanismos de estabilización aprobados, mientras que es cuestionable si Tether o USDC cumplen con los requisitos.

El Grupo 2 incluye monedas estables sin mecanismos de estabilización aprobados por BIS y criptomonedas volátiles. Esta clasificación de grupo implica que Bitcoin, Ethereum y otras criptomonedas requieren que los bancos apliquen una «ponderación de riesgo» del 1.250%.

Esto significa que los bancos europeos deben tener más de un euro de capital libre por cada euro de criptomonedas. Markus Ferber, miembro alemán del Partido Popular Europeo en el Parlamento de la UE, dijo que el esfuerzo está diseñado para «evitar que la inestabilidad en el mundo criptográfico se extienda al sistema financiero».

Los bancos de la UE pueden mantener el 2% del capital en Bitcoin y Crypto


Además, la nueva directiva estipula que los bancos pueden mantener un máximo del 2% de su capital en Bitcoin y otras criptomonedas, mientras que el comité económico del Parlamento Europeo aprobó varias excepciones temporales para dar a los bancos más tiempo para adaptarse.

Ya el año pasado, el Comité de Basilea del BIS advirtió contra las criptomonedas. Desde entonces, se ha aconsejado a los bancos que asignen un máximo del 1% de sus activos totales a las criptomonedas.

La guía aprobada ayer se basa en un borrador que el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea finalizó el 16 de diciembre. El Comité de Basilea es un grupo de varias docenas de bancos centrales y reguladores bancarios que no tienen autoridad legislativa por sí mismos, pero desarrollan los estándares para la regulación prudencial de los bancos.

Como ha indicado Ferber, los legisladores citan el caos en el mercado criptográfico en los últimos meses como una prueba más de que dicha regulación es necesaria. Los Estados Unidos, el Reino Unido y otros países están tomando medidas similares, con la Unión Europea estableciendo un precedente único con su requisito de que los bancos deben tener suficiente capital para cubrir completamente las tenencias de Bitcoin y criptomonedas.

En particular, la aprobación de ayer por la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo es el primer paso en el proceso de aprobación. La directiva aún debe ser aprobada por todo el Parlamento Europeo en julio y presentada a los ministros de finanzas nacionales en el Consejo de la Unión Europea para que las regulaciones entren en vigor.

A pesar de que las regulaciones pueden ser muy negativas a primera vista, debe enfatizarse que el BIS y la UE no quieren emitir una prohibición de Bitcoin y criptografía para los bancos europeos, sino que solo quieren introducir un límite, así como la cobertura de capital.

En esta noticia se habla de: