Programas del domingo
Las criptomonedas estables no son tan estables, advierte el BCE

Las criptomonedas estables no son tan estables, advierte el BCE

25 mayo, 2022
|
Actualizado: 25 mayo, 2022 11:20
|

El Banco Central Europeo (BCE) advierte de que las criptomonedas estables no son tan estables como su nombre sugiere, como han mostrado recientemente las pérdidas de TerraUSD (UST) y su desvinculación con el dólar.

Si se mantiene la trayectoria de crecimiento del tamaño y la complejidad de los criptoactivos y si los bancos se exponen más, «los criptoactivos crearán riesgos para la estabilidad financiera», prevén los economistas del BCE en un artículo del Informe de Estabilidad Financiera de mayo de 2022, adelantado este martes.

El vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, presenta hoy el informe en una rueda de prensa virtual.

Terra es una plataforma que emite la criptomoneda estable Terra USD (UST) vinculada al dólar estadounidense, entre otras.

Es un ecosistema con una cadena de bloques, como también lo son bitcoin con su token BTC o Ethereum con los ETH.

Recientemente, la criptomoneda estable UST de Terra se desvinculó del dólar y comenzó a costar menos que la divisa estadounidense.

El BCE dice en el informe que los inversores han podido manejar una caída de 1,3 billones de euros en la capitalización de mercado de criptoactivos no garantizados desde noviembre de 2021 sin que se hayan producido riesgos para la estabilidad financiera.

«Sin embargo, a este ritmo, se puede llegar a un punto en el que los criptoactivos no garantizados representen un riesgo para la estabilidad financiera», advierte el BCE.

Por ello, insta a que se apruebe en Europa cuanto antes la regulación MiCA (Markets in Crypto Assets, por sus siglas inglés) y que se aplique también los antes posible .

«El universo de criptoactivos ha aumentado dramáticamente en tamaño y complejidad desde finales de 2022, expandiéndose más allá de Bitcoin», dice el BCE.

La capitalización de mercado de los criptoactivos es siete veces mayor que a comienzos de 2020 y alcanzó un máximo de 2,5 billones de euros a finales de 2021.

En noviembre de 2021 Bitcoin y Ether se situaban entre los mayores activos del mundo.

.
En esta noticia se habla de:
Noticias Relacionadas: