Los líderes de la UE piden seguir trabajando para crear un euro digital

Los líderes de la UE piden seguir trabajando para crear un euro digital

26 marzo, 2021
|
Actualizado: 16 agosto, 2021 12:08
|
PUBLICIDAD

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) apuestan por seguir explorando las opciones para crear un euro digital, una criptodivisa del Banco Central Europeo (BCE) que, consideran, contribuiría a impulsar el peso internacional de la moneda única y favorecer la autonomía económica de los Veintisiete.

Así lo recoge, tal y como había adelantado Efe, la declaración que los líderes comunitarios aprobaron este jueves en una cumbre del euro que se amplió a los 27 Estados miembros y se celebró un día antes de lo previsto, en la primera jornada de una reunión de líderes telemática.

Los líderes apoyan la idea -lanzada por la Comisión Europea- de reforzar el papel del euro como divisa de uso internacional, dónde ahora domina el dólar, con vistas a «aumentar» su «autonomía en asuntos económicos y financieros mientras se preserva una economía abierta, contribuye a la estabilidad del sistema financiero global y apoya a empresas y hogares europeos».

Y entre las acciones que proponen para ello está conseguir un sector de finanzas digitales «más fuerte e innovador» y un sistema de pagos «más eficiente y resiliente».

«En este contexto, el trabajo de exploración sobre la posible introducción de un euro digital debería progresar», apuntan.

El BCE estudia ya las posibilidades de introducir una divisa digital, que tenga valor de moneda de curso legal y el respaldo del emisor europeo, y complemente a los billetes y monedas actuales.

La eurozona decidió embarcarse en el proyecto, que también exploran otros bancos centrales del mundo, ante los riesgos que plantean las divisas digitales generadas por entes privados, sobre todo cuando son de gran envergadura, como la Libra de Facebook.

El BCE tiene en marcha una consulta que terminará en abril, tras lo cual decidirá si prosigue con la tarea, aunque se prevé que así sea. La presidenta del BCE, Christine Lagarde, dijo recientemente que la moneda digital podría estar lista en cuatro años y durante su intervención hoy en la cumbre trasladó a los líderes que el trabajo «está avanzando».

Lagarde destacó que el euro ha resistido como segunda divisa internacional durante la pandemia e incidió en que potenciar su papel internacional no es cuestión de «proteccionismo» o de «competencia global entre divisas», pero es importante para la autonomía estratégica de la UE, dijeron a Efe fuentes europeas.

Más allá de las finanzas digitales, los líderes abogan también por «estimular el crecimiento del mercado de finanzas ecológicas de la UE», como método para potenciar el papel internacional del euro.

Pero los Veintisiete señalan en primer lugar que «una recuperación robusta, inclusiva y sostenible y una mayor resiliencia económica son condiciones previas» para un euro fuerte y, en este sentido, destacan que el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia -el fondo de reconstrucción- será esencial para apoyar «ambiciosas reformas e inversiones» y aumentar el potencial de crecimiento.

Los líderes no mencionan, sin embargo, el papel que podrían jugar las emisiones de deuda que hará la Comisión para financiarlo, algo que habían destacado tanto Bruselas como los ministros del Eurogrupo y que, según fuentes diplomáticas, sí se puso de relieve durante el debate de líderes.

La UE, que emitirá unos 900.000 millones de euros en los próximos siete años, se convertirá en uno de los principales emisores transnacionales del mundo, con deuda denominada en euros y buena parte en títulos «verdes» (destinados a conseguir financiación para proyectos climáticos o medioambientales), lo que a ojos de la Comisión favorecerá la presencia internacional del euro.

Por último, los líderes abogan por completar la unión bancaria y la de mercados de capitales europeos para, entre otras cosas, conseguir unos mercados denominados en euros con mayor liquidez.

Lagarde destacó la importancia de este punto puesto que el peso de la moneda única depende de tener «mercados muy integrados». Una de las razones del dominio del dólar, recordó, es que su mercado está más integrado que el de la eurozona.

El fondo de recuperación «marca un importante progreso a la hora de proporcionar bonos denominados en euros de alta calidad» y el liderazgo de la eurozona en finanzas ecológicas también puede impulsar la presencia global del euro.

La cumbre se centró en el papel internacional del euro, mientras que se deja para el Consejo de junio el debate sobre los desafíos económicos tras la pandemia.

En esta noticia se habla de:
Noticias Relacionadas:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD