¿Qué hay que mirar para entrar en un fondo altamente especulativo o hedge funds?

¿Qué hay que mirar para entrar en un fondo altamente especulativo o hedge funds?

21 agosto, 2024
|
Actualizado: 21 agosto, 2024 15:00
|
PUBLICIDAD

Lo fondos de inversión alternativa o hedge funds son en realidad los fondos de inversión libre, y son conocidos porque asumen alto riesgo en los mercados y productos en los que invierten. No están sujetos a las restricciones de inversión establecidas para la mayor parte de los fondos: pueden invertir en cualquier tipo de activo, seguir la estrategia de inversión que consideren más apropiada y endeudarse en mayor medida que el resto de los fondos (hasta varias veces su patrimonio), apunta la CNMV en sus descripción.

En general son productos poco líquidos, destaca el organismo supervisor de los mercados, ya que tienen la posibilidad de permitir los reembolsos sólo cada tres o seis meses. Por tanto, la inversión en fondos de inversión libre puede llevar aparejada significativos niveles de riesgo. Debido a sus especiales características, se dirigen a clientes profesionales (bancos, aseguradoras, fondos de pensiones…), o clientes no profesionales pero con una inversión mínima de 100.000 euros y dejando constancia por escrito de que se conoce los riesgos de la inversión.

Los fondos de fondos de inversión libre

Pero el inversor particular que no llegue a un nivel de inversión de 100.000 euros si tiene la posibilidad de entrar en un fondo de inversión alternativa o hedge funds, Lo puede hacer a través de los fondos de fondos de inversión libre.

Son instituciones de inversión colectiva concebidas para que los inversores particulares puedan acceder a los productos de inversión alternativa:

Son fondos de fondos: no invierten directamente en valores, sino en otros fondos de inversión.

Los fondos en los que invierten han de ser, en su mayoría, fondos de inversión libre (inversión alternativa o hedge funds).

Nivel de riesgo: la libertad de que gozan las IICIICIL para decidir sus estrategias permite acceder a nuevas oportunidades de inversión, pero también suele implicar mayores niveles de riesgo. El valor de la inversión puede variar de forma significativa a lo largo del tiempo, y el rendimiento no tiene por qué estar ligado a la evolución de los mercados de valores.

Liquidez. En general, las IICIICIL son menos líquidos que los fondos tradicionales. Esto tiene implicaciones prácticas tanto por lo que se refiere al cálculo y publicación del valor liquidativo como al régimen de reembolsos:

Valor liquidativo: el precio de la participación podrá publicarse con una periodicidad de tres o incluso seis meses (aunque en la práctica es posible que muchos fondos opten por una frecuencia mensual).

Reembolsos: al igual que con el valor liquidativo, pueden permitir los reembolsos sólo cada tres o seis meses.

Comisiones: las IICIICIL tienen libertad para fijar sus comisiones, ya que no les resultan aplicables los límites máximos establecidos para los fondos tradicionales.

Documento de consentimiento: antes de contratar una IICIICIL el inversor debe firmar un documento en el que declara haber sido informado de todos los riesgos inherentes al producto. La entidad está obligada a entregar una copia firmada al partícipe. Es aconsejable conservarla junto con el DFI (documento con datos fundamentales para el inversor) y la orden de suscripción mientras se mantenga la condición de partícipe de la IICIICIL.

Noticias Relacionadas: