PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Ontiveros (Afi): ‘Sería un error derogar la reforma laboral’

Emilio Ontiveros, presidente de Analistas Financieros Internacionales (Afi) y autor del libro “Excesos. Amenazas a la prosperidad global“, “un libro que habla del mundo y muy poco de España”, ha analizado en Capital Intereconomía la situación de la economía y los retos a los que se enfrenta.

PUBLICIDAD

Sobre España, Ontiveros ha destacado que la economía española afronta la desaceleración “en mejores condiciones que en el pasado” entre otros factores porque el endeudamiento privado es menor y el déficit por cuenta corriente no existe.

El presidente de Afi cree que sería un “error” derogar la reforma laboral y asegura que la subida del SMI no ha tenido de momento impacto en la creación de empleo. “Los observación empírica hoy no permitir decir que la elevación del SMI haya afectado de momento al empleo porque la distancia que existe entre el salario mínimo y el medio es muy abultada por el SMI se paga en parte del sector primario y en trabajo de poco valor añadido”. Por el contrario defiende que tiene “efectos positivos” en la propensión al consumo y en las cotizaciones a la Seguridad Social.

Además Ontiveros cree que el cuadro macroeconómico que presentaba esta semana el Gobierno “no es complaciente” ya que coincide con los datos de la Comisión Europea y que en España “hay margen para subir los impuestos” porque la presión fiscal es inferior al promedio europeo, aunque matiza que “otra cosa es el momento en el que se suben, la cuantía y su impacto en el crecimiento”.

PUBLICIDAD

Sobre el coronavirus ha destacado que es “una amenaza más” que llega después de las disputas comerciales entre China y EEUU. “Es un factor excepcional que puede complicar la vida”.