Pulso Geopolítico: Taiwán, China y EEUU ¿un conflicto en ciernes?
Pulso Geopolítico en Intereconomía. Pulso que viene marcado por la relación entre conflictos, que son vasos comunicantes y por la puesta de manifiesto de la importancia de la tecnología en este punto de la realidad estratégica internacional.
Y es que la explosión en masa de los buscas en poder de Hizbulá, que ha costado la vida a 12 personas y heridas a casi 3.000 más, ha conseguido unir ambos focos de inestabilidad, Gaza y el Estrecho de Formosa. Ante el panorama de sufrir consecuencias por parte del terrorismo islamis, el Gobierno taiwanés ha salido ante los medios a asegurar que la empresa Gold Apollo no ha efectuado exportaciones de dispositivos buscapersonas al Líbano en los últimos años, y que la responsable de producirlos una empresa afincada en Hungría y denominada ‘BAC’, que habría sido licenciada con la tecnología taiwanesa.
Pero todo esto nos pone sobre la mesa la relevancia de Taiwan y su tecnología en cualquiera de los aspectos que hacen de nuestro tiempo un ejemplo de avances digitales. La isla fabrica el 60% de los chips de nuestros aparatos y 9 de cada 10 chips de alta tecnología. Eso, unido a su importancia estratégica para controlar la orilla asiática del Pacífico, hace que Taiwán esté en el foco tanto para China como para EEUU.
La República Popular de China cumple 100 años en 2049 y para esa época quiere haber conseguido la reunifiación con Taiwán, que lucha por evitarlo. ¿Qué pasará si el choque escala? ¿Qué dimensiones tendrá el conflicto y cómo sufrirá la economía mundial, tan dependiente de la tecnología taiwanesa? Este asunto ocupa nuestras entrevistas pero también hablamos de la actualidad internacional en otros muchos frentes que, ya lo saben, están abiertos.