PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Sociedades de Tasación y Valoración. Por el buen nombre del mercado inmobiliario

Hablar del desarrollo económico de España en los últimos 25 años es hablar del desarrollo del negocio inmobiliario. Un sector que ha experimentado constantes cambios y revoluciones. Uno de los más significativos es la entrada de las Sociedades de Tasación y Valoración, las cuáles juegan un papel fundamental en la compraventa de viviendas. Eduardo Serra, CEO de Cohispania, Juan Fernández-Aceytuno, CEO de Sociedad de Tasación, Estanis Quadra-Salcedo Salcedo, director general de Gloval Valuation y Paloma Arnaiz, directora general de la Asociación Española de Análisis de Valor han debatido en una Mesa Especial en el programa Capital Intereconomía sobre los retos y la importancia de estas compañías.

PUBLICIDAD

Los expertos aprecian cierto perjuicio hacia la tasación y valoración. Eduardo Serra apunta que “existe un desconocimiento generalizado sobre nuestra actividad. Nos relacionan con entidades financieras. Somos sociedades independientes”. Un aspecto en el que también ahonda Estanis Quadra-Salcedo: “Es una herramienta necesaria para la compraventa de vivienda. Quizá debemos entonar el mea culpa por no haber transmitido mejor las cosas buenas del sector”.

Por su parte, Juan Fernández-Aceytuno, incide en la importancia de saber distinguir entre valor y precio: “No siempre coinciden. Si un inmueble tiene grifos de oro, eso no puede ser garantía para una hipoteca. Nosotros damos el valor intrínseco”. Para despejar cualquier duda, Paloma Arnaiz aporta claridad desde el punto de vista regulatorio: “Existe un decreto ley que cada año se amplía para evitar cualquier conflicto de interés. Ya no existe posibilidad de que un banco tenga participaciones en una sociedad de tasación”.

PUBLICIDAD