Programas del domingo
Tres fondos pujan por los activos de Abengoa

Tres fondos pujan por los activos de Abengoa

06 marzo, 2023
|
Actualizado: 06 marzo, 2023 19:50
|
PUBLICIDAD

El juez ya tiene sobre su mesa las ofertas de mejora que han presentado las cinco compañías cuyas propuestas para hacerse con los activos de Abenewco 1 -la parte operativa de Abengoa- fueron aceptadas y, aunque dispone de tres días para pronunciarse, el plazo podría dilatarse. Tres fondos de inversión, Ultramar, Terramar Capital y Sinclair, éste último, británico, asociado a la empresa portuguesa RCP, pujan por esos activos, una puja en la que compiten con dos empresas industriales la compañía de renovables Cox, la ingeniería y la constructora Urbas.

Fuentes conocedoras del proceso han explicado a EFE que es muy probable que al juez no le dé tiempo en ese plazo de tres días, que comienzan este lunes, a valorar esas ofertas de mejora y puede tomar la decisión después en cualquier momento.

No es la primera vez que se prolongan plazos en este proceso concursal por los activos de Abengoa, pues ya ocurrió con el plazo inicial de presentación de ofertas, que finalizaba el 9 de enero, aunque luego se concedió un periodo de gracia.

Las compañías que han presentado ahora sus ofertas de mejora por los activos de Abenewco 1 son la empresa de renovables Cox, la ingeniería y constructora Urbas, los fondos Ultramar y Terramar Capital, a las que se suman la conjunta que han hecho la portuguesa RCP y el fondo británico Sinclair.

La ministra de Industria, Reyes Maroto, dijo en febrero pasado que el Gobierno pondrá todas las ayudas públicas a su alcance para apoyar a la empresa que se haga con Abengoa en el proceso de liquidación en el que está inmersa y facilitar que obtenga nuevos contratos internacionales.

Una de las compañías que opta a hacerse con Abengoa, Cox Energy, ha adelantado un préstamo de 2,5 millones para el pago de las nóminas de febrero de los trabajadores de Abengoa y para los pagos atrasados en los meses anteriores, dentro del proceso de mejora de su oferta.

Cox Energy, que presentó oferta para adquirir todas las áreas de negocio y el corporativo de Abengoa, contempla mantener la sede social de la compañía en Sevilla e incluye un plan financiero e industrial para los próximos tres años con cargas de trabajo inmediatas y en firme para Abengoa por valor de más de 3.200 millones de euros.

Esta carga industrial se aportará con rentabilidad garantizada para Abengoa y estos proyectos inmediatos se incrementarán con una nueva cartera de gran visibilidad para el período 2026-2030.

Entretanto, propiedades de Abengoa S.A., la matriz del grupo que entró en disolución y liquidación, se están subastando.

Dentro de ellas, está el cuadro ‘San Pedro Penitente de los Venerables’, de Bartolomé Esteban Murillo, que ha salido subasta y para el que sólo se ha presentado una oferta, la de la fundación Fondo de Cultura de Sevilla (FOCUS), que lo custodia en el museo del Hospital de los Venerables de Sevilla.

Esta única oferta que se ha presentado al concurso es de 2,5 millones, frente a los 8 millones de euros en que se tasó.

En caso de que la oferta no sea aceptada, se abrirá una segunda fase consistente en una subasta tradicional realizada por una empresa especializada, de las que ya se están recibiendo solicitudes para optar al trabajo.

Noticias Relacionadas: