Juan Laborda, profesor de la Universidad Carlos III y la Syracuse University, ha repasado cómo las medidas de Trump afectarán a grandes comapañías como Ford.
Laborda ha hablado sobre la suspensión de acuerdos por parte de Trump, «estaba dentro del programa, y en principio lo está cumpliendo. Lo fundamental es que acabar con estos acuerdos no implique poner aranceles».
«Los acuerdos de libre comercio no implican establecer libre comercio. Por ejemplo entre Europa y Estados Unidos los aranceles son muy bajos. Me preocupaba la rebaja de condiciones laborales o ambientales, desde mi punto de vista no aportaban nada».
Más crecimiento interior en EE.UU.
«Positivo en la economía americana, trasladan producción a su casa, por ejemplo en Ford la inversión multimillonaria en México se va a hacer en EE.UU. La gente no entra a entender por qué ha ganado Trump, hay mucha gente cabreada, con salarios más bajos, más pobreza, o lo cambiamos o estas dinámicas se van a a extender».
Laborda también ha añadido que «él ganó con un programa y Ford ya no invierte en México, General Motors aparentemente igual. No estoy a favor de los gravamenes, pero la dinámica de los últimos 40 años ha llevado a más pobreza en la clase trabajadora. Los políticos no han tomado conciencia de eso, y las posiciones de extrema derecha están tomando las riendas, y las democracias liberales deberían despertar y no lo están haciendo».