Análisis del día con Marc Ribes: «Fed y BCE, ¿más dovish»?»
Con Marc Ribes, cofundador de Blackbird, repasaremos lo que ha dado de sí esta semana en los mercados. Unos mercados ocupados por las reuniones de la FED, el BCE y la cuestión sobre el «dovish» o aquellos integrantes de los bancos centrales más pacifistas. Mensajes clave que lanzaron los presidentes de la FED, Jerome Powell, y del BCE, Christine Lagarde. Y la situación de los bancos regionales en EEUU que vuelven a desatar los nervios a que haya más “víctimas”.
En las quinielas ya aparece PacWest Bancorp como el siguiente banco regional estadounidense en quebrar. En cuanto a datos macro, le pediremos a Marc Ribes su opinión sobre el dato de empleo correspondiente al mes de abril en EEUU. También preguntaremos si cambia la opinión de que la Fed mantendrá los tipos sin cambios en su próxima reunión del mes de junio. La primera economía del mundo creó 253.000 empleos, más de lo esperado por el consenso que anticipaba 179.000.
La tasa de desempleo, por su parte, ha bajado ligeramente hasta el 3,4%, después de registrar un 3,5% el mes pasado. Aunque ya no ocupan los principales titulares pero todavía seguimos pendientes de la temporada de resultados empresariales. En España, le ha tocado el turno a CaixaBank que gana un 21,1% más pese a destinar 373 millones al impuesto extraordinario a los bancos. En EEUU, a Apple que gana 24.160 millones, un 3,4% menos pero mejora las ventas del iPhone y Warner Bros, que baja este viernes en bolsa tras perder más de 1.000 millones de dólares en el trimestre.
Echaremos también un vistazo al mercado de divisas, al cambio euro/dólar tras la reuniones de la Fed y del BCE. Mientras, la libra toca máximos de un año en medio de la crisis bancaria regional en EEUU y veremos qué está pasando en el mercado de commodities con el precio del petróleo. Para terminar el primer análisis de Visión Global, también le preguntaremos a Marc Ribes por el mercado de la renta fija. En EEUU, la rentabilidad del bono estadounidense a diez años sube al 3,45% mientras que en Europa, el interés del bund alemán roza el 2,30% y el bono español a diez años, el 3,40%.