El uso de la banca online no para de crecer

El uso de la banca online no para de crecer

2022-02-17
17 febrero, 2022
|
Actualizado: 17 febrero, 2022 15:20
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La banca online no para de crecer. Y 2020 ha sido el año del boom debido, en parte, a la pandemia del coronavirus.

Los países punteros, ya en ese año, eran Dinamarca y Finlandia, que lideraban el ranking de las regiones con mayor volumen de usuarios de banca online en la Unión Europea, con porcentajes superiores al 90%.

Si miramos a España, el uso de la banca digital ha crecido a un ritmo rápido desde que apareció a principios del siglo XXI, pero sigue estando lejos de los países punteros. Al igual que con el neobanking, que se desarrolla a un ritmo más lento que en otros países del Viejo Continente, sobre todo por la ciberdelincuencia pese a los esfuerzos que hacen las empresas del sector bancario para combatirla.

A pesar de todo, la banca electrónica ha experimentado un gran crecimiento en nuestro país en los últimos años, llegando a situarse en el 2020 por encima de la media europea de usuarios de banca digital, con un 62% de españoles siendo usuarios de este tipo de servicios online.

Ahora y según datos recogidos por Smartme Analytics, los datos han ido a mejor. De hecho, el uso de las aplicaciones de banca móvil se ha incrementado casi un 18% en el último trimestre de 2021 en comparación con el trimestre anterior, y casi un 20% respecto al mismo periodo de un año antes. Isabel García es experta en banca de Smartme Analytics:

Isabel García, experta en banca de Smartme Analytics:

Esto demuestra que el sector bancario está siendo uno de los más avanzados en su proceso de transformación digital. Algo imprescindibles para ellos, ya que el escenario que se le abre es el de que las sucursales físicas están transformándose en grandes oficinas que ofrecen una atención más personalizada y las transacciones del día a día se están desplazando hacia el entorno digital.

Este aumento se ha consolidado en el cuarto trimestre del 2021. Y las causas que ha encontrado Smartme al repunte del uso pueden ser debido a la consolidación de la fusión entre CaixaBank y Bankia y también a las fechas de alto consumo como el Black Friday y la Navidad.

Gracias a su índice MPIx, que evalúa variables como cuota de mercado, ‘engagement’, tiempo de uso o tiempo por sesión para comparar el rendimiento de las distintas aplicaciones móviles, puntuando del 0 al 100 cada una de ellas, Smartme ha podido sacar estos datos y ver los bancos líderes en este sentido.

El primero en el ranking es BBVA, con una puntuación de 66,49 puntos sobre 100, aunque CaixaBank e ING han mejorado mucho.

Isabel García, experta en banca de Smartme Analytics:

Los hábitos del ciudadano, como comentábamos antes, han cambiado con la pandemia. Y ahora es el 82,2% de la población española digital, entre 18 y 65 años, los usuarios de algún servicio financiero desde su smartphone. La cuota de mercado más alta la tienen las apps de banca tradicional con el 82%, seguidas de las de neobancos (43,5%). Isabel García de Smartme Analytics:

Isabel García, experta en banca de Smartme Analytics:

Entre las apps financieras, las que más crecen corresponden a financiación al consumo. Copan una cuota de mercado del 9,7% dentro del sector y han aumentado un 34,7% en su cuota en base a los usuarios totales. En este sentido, las aplicaciones CarrefourPass, Tarjeta de compra El Corte Inglés o Cetelem son las que más se han utilizado en este subsector en el último trimestre del año.

Por otro lado, las apps fintech han elevado su cuota un 10,9% en el trimestre, hasta el 10,2%, y las apps de métodos de pago como Google Pay, Samsung Pay o CaixaBank Pay han crecido un 12,3% consiguiendo una cuota del 35,7%.

Isabel García, experta en banca de Smartme Analytics:

La banca online ha llegado para quedarse.

Noticias Relacionadas: