Programas del domingo
Benguerel: «Interesante entrar en renta fija de corto plazo»

Benguerel: «Interesante entrar en renta fija de corto plazo»

17 mayo, 2023
|
Actualizado: 17 mayo, 2023 15:51
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Con Luis Benguerel, gestor independiente, analizamos los mercados financieros y la posibilidad de entrar en renta fija de corto plazo. Además, le preguntamos a nuestro primer experto cómo está viendo los mercados en esta segunda semana del mes de mayo y el techo de deuda en EEUU. También echamos un vistazo a los bancos regionales en EEUU, como Pacwest Bancorp.

El análisis lo haremos con Luis Benguerel, que es gestor independiente. Con él hablaremos de cómo han cerrado la sesión las principales bolsas europeas. El Ibex 35 ha vuelto a perder los 9.200 puntos y en Wall Street, solo el sector tecnológico está en verde en una jornada en la que los inversores vuelven a estar pendientes de las negociaciones entre republicanos y demócratas relativas al techo de deuda en EEUU.

El debate en torno a este asunto sigue siendo el principal foco de preocupación del mercado. Muchos expertos creen que habrá acuerdo porque una alternativa a que no lo haya es “impensable”. “Sería un desastre que no se cerrara un acuerdo. Ningún legislador serio quiere correr ese riesgo y ser responsable de semejante desastre”.

Las reuniones que el presidente Joe Biden mantendrá este martes no harán que el acuerdo esté más cerca. El presidente de los republicanos en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, advierte de que “no están ni cerca de llegar a una conclusión”.

Es probable que las negociaciones sigan siendo tensas, ya que los republicanos piden recortes de gastos “decentes” para aceptar una reducción del techo de deuda. Mientras, el presidente Biden no está dispuesto a transigir sobre el gasto en año electoral. Mientras que no se dé carpetazo a este tema, las bolsas europeas y estadounidenses no podrán recuperar la tendencia alcista, existiendo un riesgo real de que si, finalmente no se alcanza un acuerdo, escenario que nadie quiere contemplar todavía, las bolsas sufran una dura corrección.

Hay pocas opciones de que veamos una resolución en breve. Esa es sin duda la razón por la que el rendimiento del bono a 2 años de EEUU subió ayer, a pesar del índice manufacturero de Nueva York. En cambio, el interés del bono estadounidense a 10 años se está relajando hasta el 3,48%. Esto se debe a que el mercado está valorando cuál será el próximo movimiento de la Reserva Federal. En su última reunión, dejó abierta la puerta a realizar una pausa en la subida de los tipos de interés, aunque parece que no contemplan realizar bajadas de tipos este 2023.

Noticias Relacionadas: