Programas del domingo
Benguerel: «Tardaremos en lograr el objetivo del 2% de inflación»

Benguerel: «Tardaremos en lograr el objetivo del 2% de inflación»

11 mayo, 2023
|
Actualizado: 11 mayo, 2023 16:18
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El objetivo es devolver la inflación al 2%. Al menos, ese es el objetivo que se marca la FED. Sin embargo, para el analista Luis Benguerel, gestor independiente, devolver la inflación al 2% va a requerir tiempo. Echaremos un vistazo en tiempo real a los mercados y al dato de IPC en EEUU. Ha caído al 4,9% y la tasa subyacente, al 5,5% en abril. Los operadores han apostado por una pausa en el ritmo de subidas de tipos por parte de la Fed. Ssobre todo después del último informe de empleo del viernes pasado que superó el consenso del mercado.

Los datos no son lo suficientemente buenos

Ahora, los futuros de los fondos federales indican una probabilidad del 20% de otra subida de 25 puntos básicos el próximo mes. Los mercados se están dando cuenta de que los datos no son lo suficientemente buenos y la Reserva Federal ha dejado claro que está abierta a hacer más. En este sentido, el presidente de la Reserva Federal de Nueva York, John Williams, ha asegurado que “no hemos dicho que hayamos terminado de subir los tipos”.

Williams señaló, además, que no esperaba que la inflación volviera al objetivo del 2% hasta los próximos dos años. Por otra parte, los inversores siguen atentos a las negociaciones políticas sobre el techo de deuda. De momento, han logrado pocos avances. El presidente Joe Biden no quiere empujar a EEUU a un default porque eso sería un “desastre”. Tampoco está de acuerdo con poner en marcha recortes presupuestarios severos porque sus electores no los verían con buenos ojos.

Las discusiones entre demócratas y republicanos sobre el techo de deuda se extenderán hasta el último minuto de la negociación. Lo más probable es que veamos un acuerdo de última hora para evitar un posible incumplimiento del gobierno de EEUU. Hasta entonces, dicen los expertos, la incertidumbre aumentará y el apetito por el riesgo seguirá siendo limitado.

Nos hablará también Luis Benguerel de cómo gestoras como Pimco, Morgan y Frank Templeton son “negativos” en la economía estadounidense para el último trimestre del año.

Noticias Relacionadas: