¿Por qué es importante consumir Internet de una forma segura?

¿Por qué es importante consumir Internet de una forma segura?

2022-02-08
08 febrero, 2022
|
Actualizado: 08 febrero, 2022 20:53
|

Para hablar de Internet tenemos que remontarnos a 1969, cuando se creó ARPAner, una red informática que permitió conectar a diversas universidades norteamericanas. Aunque no fue hasta 1991 cuando se presentó el Internet que conocemos ahora.

En 1993 el CERN abrió la web para su uso comercial y a partir de ahí, la expansión de Internet fue fulminante.

A día de hoy, hay 4.950 millones de personas que son usuarios de internet, lo que representa al 62,5% de la población mundial… De todos ellos, en torno al 85% miente en la red, por eso es tan importante visibilizar este día internacional de Internet Segura… Francisco Valencia, director general de Secure&IT:

Francisco Valencia, director general de Secure&IT

Bajo el lema “Juntos por una Internet mejor”, este día alcanza la decimonovena edición con eventos en todo el planeta. Además, la jornada cuenta con el apoyo de la Comisión Europea y tiene el objetivo de concienciar sobre el uso responsable de las tecnologías e Internet.

Cada vez más gente hace uso de Internet a diario. Un uso que ha aumentado con la llegada de la pandemia, las restricciones y cuarentenas, y que han demostrado que solo nos hace falta una buena conexión y un dispositivo para hacer prácticamente lo que queramos.

Normalmente, el dispositivo que usamos suele ser un teléfono móvil. De hecho, en torno al 70% de la población mundial ya cuenta con uno. Y en España la cantidad de teléfonos móviles supera a la población, un 116,2%, siendo en el país el dispositivo más utilizado para acceder a internet. Por eso resulta muy llamativo que se cuide tan poco la seguridad en ellos. Y es que tan solo el 25% de las personas instala un software de seguridad en su móvil:

Francisco Valencia, director general de Secure&IT

En el año de inicio de la pandemia, las estafas y engaños aumentaron un 70% a través de Internet, pero es que en la actualidad los números siguen sorprendiendo a todo el mundo:

Francisco Valencia, director general de Secure&IT

Las amenazas están en el día a día y son cada vez peores. Exigen que el usuario tenga un comportamiento proactivo y mucho sentido común, entendiendo que la vida virtual hay que protegerla tanto como la física.

Garantizar la seguridad y privacidad al 100% no es posible en una red global, pero hay una serie de medidas que podemos hacer en nuestro día a día para minimizar el riesgo en Internet. Francisco Valencia de Secure&IT:

Francisco Valencia, director general de Secure&IT

El día de hoy también se usa para recordar la importancia de proteger los derechos de la infancia en Internet. Y es que, las nuevas generaciones nacen ya en una sociedad interconectada, donde el protagonismo de las tecnologías de la comunicación es cada vez mayor. Por eso, es fundamental que desde su primer contacto con ellas, aprendan a cómo usarlas con seguridad, para evitar ser engañados, utilizados o convertirse en víctimas de delitos cibernéticos.

El entorno digital proporciona una gran oportunidad para que niños, niñas y adolescentes puedan acceder a la información y distribuir su propio contenido en función de sus intereses y grado de madurez. Algo muy importante para el desarrollo de las capacidades como seres humanos, pero también peligroso, porque el entorno digital puede contener información sesgada, racista, violenta, con estereotipos de género, discriminatoria, pornográfica, vulneración de la ciberseguridad y de discurso de odio entre otras. Manuel Ransán, responsable de Ciberseguridad para Menores del Instituto Nacional de Ciberseguridad, INCIBE:

Manuel Ransán, responsable de Ciberseguridad para Menores del Instituto Nacional de Ciberseguridad, INCIBE

La conciencia sobre ciberseguridad la tenemos que tener presente desde que conectamos con el primer dispositivo. La importancia de ser conscientes del peligro que hay en la red se traducirá en precaución y menos probabilidad de ser engañados. Reducir todo esto, está en nuestras manos.

.
Noticias Relacionadas: