En esta época es mejor ¿alquilar o comprar?

En esta época es mejor ¿alquilar o comprar?

2021-12-16
16 diciembre, 2021
|
Actualizado: 16 diciembre, 2021 21:46
|

Cuando nos empezamos a hacer mayores, en nuestra cabeza empiezan a aflorar los problemas del adulto… Dinero, trabajo, coche… y sobre todo la gran pregunta ¿alquilar o comprar casa?

Ferran Font, director de Estudios de pisos.com

Después del confinamiento, en 2021 en nuestro país, ha habido un cambio de tendencia; pero alquilar sigue siendo un mal negocio. Porque según Luis Fabra, director de estudios en mercado inmobiliario de la Universidad de Zaragoza y director científico del grupo de análisis Gamerin, la cuota hipotecaria media está ahora mismo en 599,4 euros, mientras que el precio medio del alquiler se sitúa en la franja de los 1.000. Algo que también nos comenta Laura Martínez, directora de Comunicación de iAhorro.com.

Laura Martínez, directora de Comunicación de iAhorro.com

Y José Antonio Pérez, director de Real Estate Business School también está de acuerdo.

José Antonio Pérez, director de Real Estate Business School

Y esto es debido, una vez más, a que el parqué de viviendas que se alquilan es limitado, de un nivel de adecuación no siempre óptimo y a un precio comparativamente alto. Lo que limita sobre todo a los más jóvenes, las personas de rentas bajas o con escasa capacidad de ahorro; que casualmente son los que no pueden optar a una hipoteca.

Laura Martínez, directora de Comunicación de iAhorro.com

La demanda tanto de compra como de alquiler está creciendo de manera muy perceptible y el desplazamiento a las periferias y a la España vacía de teletrabajadores y neorrurales que se refugiaban de la pandemia ha resultado, pese a lo mucho que se ha escrito al respecto, un fenómeno pasajero.

En este sentido, son sobre todo los recién llegados a las áreas metropolitanas los que acuden al mercado de alquiler y están contribuyendo, sin enterarse, a una escalada de precios que está ya muy cerca de tocar techo.

José Antonio Pérez, director de Real Estate Business School

La falta de stock, “crea ansiedad entre las personas que buscan vivienda, ya que empuja a los propietarios a exigir nóminas altas, contratos fijos, seguros de pago u otros criterios que garanticen que van a poder cobrar sus rentas”. Y acaba perjudicando a aquellas personas que están en peores condiciones laborales y salariales, haciendo muy difícil el acceso a una vivienda en condiciones.

Noticias Relacionadas: