Los tipos se quedan igual y, de momento, no van a bajar
Especial FED Visión Global para analizar la decisión del Comité de Mercado abierto de la Reserva Federal. Todos los miembros han decidido por unanimidad dejar los tipos de interés tal y como estaban en el rango del 5,25-5,5%. El presidente de la FED reconoce que el desempeño de la economía de Estados Unidos está siendo bueno, que el mercado de trabajo se mantiene estable y que la inflación está bajando, pero todavía está lejos del 2% y hay incertidumbres macro que pueden provocar repuntes. Por eso, desde la FED no consideran que sea oportuno bajar los tipos de momento. El mensaje de la FED ha sido recibido por los mercados con moderado pesimismo. Analizamos la reunión con Samuel Abraldes, CEO de Socaire.
La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) decidió este miércoles mantener los tipos de interés en la tasa actual y adelantó que, si la economía evoluciona positivamente como hasta ahora, habrá bajadas este año, aunque no en la próxima reunión de marzo.
«Creemos que nuestra tasa de política probablemente esté en su punto máximo para este ciclo de ajuste» y, por ello, «si la economía evoluciona en términos generales como se espera», lo apropiado será comenzar a reducir los tipos «en algún momento de este año», apuntó en una rueda de prensa el presidente de la Fed, Jerome Powell.
Tras una reunión de dos días, los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, en inglés), órgano encargado de decidir si se suben o no los tipos, decidieron por unanimidad mantener los tipos en la horquilla del 5,25 % y el 5,5 %, su máximo nivel desde 2001.
El regulador seguirá tomando sus decisiones «reunión tras reunión» y en función de los datos económicos, explicó Powell.