«Estados Unidos debe aumentar el techo de deuda sí o sí»
Empezamos la semana con el festivo de Wall Street así que no será hasta el martes cuando los mercados celebren el principio de acuerdo sobre el techo de deuda en EEUU. De esta forma, con el acuerdo del techo de deuda, EEUU caiga en default.
El primer análisis lo buscamos con José Ignacio Gutiérrez Laso, expresidente de MG Valores y economista. Estaba convencido de que las dos partes llegarían a un acuerdo aunque fuera in extremis. También advierte Gutiérrez Laso que ahora el principio de acuerdo tiene que votarse en el Congreso. En las dos Cámaras, la de Representantes y el Senado.
La reacción va a ser positiva aunque algunos expertos advierten de que las ganancias podrían ser efímeras. Ya que la mayor parte del pacto está descontado y el final de la crisis significa que el Tesoro emitirá más deuda para pagar sus cuentas. Y empezar a recargar la Cuenta General del Tesoro, que cayó por debajo de los 50.000 millones de dólares la semana pasada. Cuando el saldo debería rondar normalmente los 500.000 millones de dólares.
El texto acordado entre el presidente Biden y el líder republicano Kevin McCarthy se espera que sea votado en la Cámara de Representantes. Tan pronto como este miércoles y que, posteriormente se pase al Senado, para que sea aprobada probablemente este fin de semana.
Sin embargo, el documento final no gusta al ala dura de demócratas y republicanos. Tanto Biden como McCarthy, están haciendo lobby entre los legisladores de sus respectivos partidos. El objetivo es asegurarse los votos necesarios para aprobar la propuesta de ley en ambas cámaras. “Esta sí que podría ser la parte más difícil de las negociaciones, dado que se necesita cada voto, lo que significa que los intereses partidistas de cualquiera de las dos partes podrían hacer descarrillar o retrasar un resultado positivo”.