Así serán las hipotecas de este 2022

Así serán las hipotecas de este 2022

2022-02-07
El 2021 ha sido un año magnífico en cuanto al mercado hipotecario. De hecho sus cifras, después del parón de la pandemia, son las mejores en una década.
07 febrero, 2022
|
Actualizado: 07 febrero, 2022 20:55
|

En todo 2021 se han superado las 400.000 hipotecas concedidas frente a las 337.700 de 2020, un 18% más. O las 361.000 de 2019, el 10% más. Y es que según datos del INE, ya en el mes de septiembre de 2021 se firmaron más de 42.000 hipotecas sobre viviendas, la cifra más alta desde marzo 2011.

Ahora, para el 2022, los expertos esperan un crecimiento algo menos intenso y estabilidad. Todo según lo que ocurra en los próximos meses con la economía del país, la evolución de la inflación y la postura del Banco Central Europeo con el precio del dinero. Laura Martínez, directora de comunicación de iAhorro:

Laura Martínez, directora de comunicación de iAhorro

Las perspectivas para este años son muy positivas pese a la incertidumbre, aunque con cierta moderación respecto al año anterior y con crecimientos de entre el 5-10%, que podrán llegar hasta las 405.000 hipotecas en 2022. Vicenç Hernández Reche, CEO de Tecnotramit:

Vicenç Hernández Reche, CEO de Tecnotramit

En cuanto a tipos, el tipo fijo seguirá siendo el preferido por los compradores, por lo que las entidades financieras seguirán compitiendo por las hipotecas, lo que mantendrá los precios en niveles históricamente bajos, aunque ya no se esperan más rebajas. Laura Martínez:

Laura Martínez, directora de comunicación de iAhorro

Hay muchísima competencia para atraer clientes, sobre todo en tipos fijos; y debido a ello, los precios de las hipotecas han caído a mínimos récord. Los intereses habrían tocado suelo y su mejora sería muy complicada en el futuro. Además, muchos expertos no descartan pequeños incrementos debido a la inflación, con la mayor subida en 30 años, que podría provocar un alza de los tipos de interés del Bancos Central Europeo.

La gran mayoría de las nuevas hipotecas, en concreto el 67%, son ahora a tipo fijo, lo que muestra un claro cambio de tendencia, ya que antes lo habitual era el tipo variable. Los tentadores precios y el hecho de que los intereses fijos permitan pagar siempre la misma cuota y protejan de posibles subidas de tipos explican su empuje. Por eso, ante un escenario de inflación y pese a que el euríbor sigue en mínimos, los expertos auguran que el tipo fijo seguirá dominando en los próximos meses, llegando incluso a copar el 70% de los préstamos.

Por otro lado, las hipotecas verdes seguirán creciendo y será un producto muy cotizado en el futuro y que los bancos quieran financiar… Vicenç Hernández Reche:

Vicenç Hernández Reche, CEO de Tecnotramit

El ahorro acumulado y las atractivas ofertas de los bancos también están impulsando las peticiones de hipotecas. Fuentes financieras señalan que el colchón de liquidez –hay más de 940.000 millones de euros en depósitos en la actualidad, según el Banco de España– seguirá siendo potente y tirará de la demanda de préstamos. Pero seguirá siendo muy difícil volver a ver financiaciones al 100%, excepto con perfiles muy solventes, como los funcionarios o el segmento joven… Laura Martínez de iAhorro:

Laura Martínez, directora de comunicación de iAhorro

Algunos bancos están dispuestos a financiar el 90% o más en el caso de los jóvenes, como Ibercaja y Santander. Otros les ofrecen intereses más bajos, como Kutxabank, o plazos más largos, de hasta 40 años, como Bankinter. Además, según el Colegio de Registradores, el importe de financiación se situaba en 2007 en el 150% del valor de la vivienda y ahora la cifra ronda el 70%. Y según el Banco de España, solo el 8,8% de las nuevas hipotecas se concede por encima del 80% frente al 18% de 2006.

Con los datos sobre la mesa, el mercado hipotecario seguirá siendo importante en este 2022 para nuestro país y su mejora con respecto al año anterior, estará ligada con la evolución de la economía. El euríbor y la inflación serán la clave para la prosperidad del sector.

En esta noticia se habla de:
Noticias Relacionadas: