J.A. Madrigal: «La subida de tipos ha pillado a los bancos»

J.A. Madrigal: «La subida de tipos ha pillado a los bancos»

05 mayo, 2023
|
Actualizado: 05 mayo, 2023 16:07
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Hablamos con José Antonio Madrigal, director general de Eurekers, sobre el desplome de los bancos regionales en EEUU a raíz de la subida de tipos. Estamos ante una de las semanas más intensas con reuniones de los bancos centrales y sus respectivas subidas de tipos. Los mensajes que han lanzado los presidentes de la Fed y del BCE han devuelto el nerviosismo a la banca. Los bancos centrales una “pausa” en el ritmo de subidas de tipos no se ha planteado en las reuniones.

Le preguntaremos a José Antonio Madrigal, de Eurekers, qué le ha parecido la decisión de subir los tipos en 25 puntos básicos, cómo se lo ha tomado el mercado, las divisas y el petróleo. También averiguaremos qué podemos esperar en los próximos días. En cuanto a datos macro, mañana viernes se publicará el informe oficial de empleo de EEUU, correspondiente al mes de abril.

La Reserva Federal se ajustó en líneas generales a lo esperado por el mercado. Subió los tipos en otros 25 puntos básicos, hasta dejarlos en el 5-5,25%. A pesar de que la inflación sigue siendo muy elevada, los efectos de la crisis en la banca regional podrían enfriar la lucha de la Fed contra la inflación. El BCE, por su parte, ha aprobado su séptima subida consecutiva de los tipos de interés. La institución monetaria no parece dispuesta a frenar ya su ajuste al alza en el precio del dinero.

El mercado contempla aún varias subidas más de tipos en Europa. No nos olvidamos del desplome que estamos viendo estos días en los bancos regionales estadounidenses y, en especial, a la posibilidad de que PacWest Bancorp sea la siguiente “víctima” de esta crisis bancaria. En este escenario, conoceremos de la mano del director general de Eurekers en qué valores hay que estar posicionados. Especialmente José Antonio Madrigal apuesta por valores en máximos históricos. Estos son los tecnológicos en EEUU pero aparte de las FAANG, sectores en Europa en un contexto en el que la Inteligencia Artificial (IA) lo está dominando casi todo.

Noticias Relacionadas: