Parte 1: Escalada de la tensión diplomática entre España e Israel

Parte 1: Escalada de la tensión diplomática entre España e Israel

19:00:00
2023-11-30
30 noviembre, 2023
|
Actualizado: 01 diciembre, 2023 20:23
|
PUBLICIDAD

Escalada de la tensión diplomática entre España e Israel. Primera hora de Visión Global en Radio Intereconomía. Empezamos el programa hablando de la escalada en la crisis diplomática entre Israel y España. Tel Aviv ha retirado a su embajadora en Madrid, Rodica Radian-Gordon, de forma indefinida, escalando así la crisis diplomática con España.

Poco antes, también había convocado a la embajadora española después de que Pedro Sánchez pusiera en duda que Israel estuviese respetando el derecho internacional humanitaria en sus ataques en la franja de Gaza. Hablamos del contexto y de las consecuencias que esta situación puede tener. Lo hacemos con Adriá Alsina, Doctor por la Universidad Central de Cataluña y especialista en relaciones internacionales.

Escalada en la crisis diplomática entre España e Israel. A raíz de las declaraciones que ha realizado el presidente español, Pedro Sánchez, criticando el elevado número de víctimas mortales en Gaza. Como consecuencia, el ministro de asuntos exteriores israelí, Eli Cohen ha anunciado mediante un mensaje en su cuenta de Twitter la llamada a consultas a Jerusalén de la embajadora en España Rodica Radian-Gordon.

Eli Cohen se ha defendido de las declaraciones de Sánchez y ha subrayado que Hamás es el único responsable del ataque terrorista del 7 de octubre y de la situación actual en la Franja de Gaza. No es la primera vez que hay rifirrafes entre España e Israel desde la guerra. Antes de este suceso, la semana pasada Cohen convocó a la embajadora española en Israel, Ana Salomón, para una «reprimenda» debido el viaje de Sánchez a Israel. Todo, al considerar que el presidente había realizado declaraciones que suponían «apoyar el terrorismo».

A pesar de la reunión mantenida por el ministro de exteriores, Jose Manuel Albares y su homólogo israelí, el acercamiento de posturas no ha llegado a producirse por la llamada a consultas. España condena los ataques de Hamás pero argumenta que Israel debe moverse dentro del derecho internacional.

De momento, no podemos saber cuánto tiempo estará en Israel la embajadora Radian Gordon, pero ya ocurrió con Marruecos y con Argelia. En el caso de Marruecos la embajadora estuvo fuera de España 10 meses. Mientras que el embajador de Argelia tardó 19 meses en regresar.

Después, en sector Agro hablamos de la crisis que vive la exportación de tomates en España. Lo analizamos con Andrés Góngora, responsable estatal de frutas y hortalizas de COAG.

Parte 1: Escalada de la tensión diplomática entre España e Israel
Descargar audio

Parte 1: Escalada de la tensión diplomática entre España e Israel
Visión Global
Noticias Relacionadas: