Parte 1: Grifols demanda a Gotham

Parte 1: Grifols demanda a Gotham

19:00:00
2024-01-26
26 enero, 2024
|
Actualizado: 29 enero, 2024 22:00
|
PUBLICIDAD

Primera hora de Visión Global en Radio Intereconomía. Empezamos con una noticia de última hora. Y es que según la publicado la CNMV en un hecho relevante Grifols ha demandado a Gotham argumentando que los demandados obtuvieron una considerable posición en corto en Grifols, publicando y distribuyendo posteriormente un informe con, a su juicio, falsedades sobre la contabilidad, las comunicaciones, las finanzas y la integridad de Grifols.

Parte 1: Grifols demanda a Gotham
Descargar audio

Parte 1: Grifols demanda a Gotham
Visión Global

Después, en nuestro bloque dedicado a la actualidad geopolítica hablamos de la decisión que ha tomado el tribunal de la Haya, que ha ordenado a Israel «tomar todas las medidas» posibles para «prevenir» el genocidio en Gaza pero sin dictaminar que se haya cometido hasta ahora. Tratamos este asunto con Antonio Basallote, Doctor en Historia Contemporánea y profesor en Estudios árabes e Islámicos, especializado en Oriente Próximo en la Universidad de Sevilla. Después, repaso a la prensa internacional. En nuestra sección ‘un libro a la semana’ hablamos con Andrés Sánchez Magro, autor del libro ‘Tabernas de Madrid’.

Grifols demanda en EE.UU. a Gotham City Research y directivos por publicar «falsedades»

La demanda se dirige, en concreto, contra Gotham City Research, sus directivos Daniel Yu y Cyrus de Weck y contra General Industrial Partners LLP, otro vehículo a través del cual opera.

Gotham sostuvo en su informe, publicado el 9 de enero, que «Grifols manipula la deuda y el Ebitda informados para reducir artificialmente el apalancamiento en seis veces, cuando éste podría superar diez o trece veces», por lo que sentenció que sus acciones «valen cero». También puso el foco en las complejas relaciones de la multinacional con Scranton Enterprises, que también es propietario de los servicios centrales de la multinacional. Las acusaciones han provocado que Grifols haya perdido desde entonces un tercio de su valor en Bolsa.

Por su parte, el grupo, que cotiza en la Bolsa española y en el Nasdaq, ha defendido desde un primer momento la veracidad de sus cuentas. Un día después de la publicación de ese informe, la cotizada ya adelantó que emprendería acciones legales «por el importante daño causado, tanto financiero como reputacional». En la comunicación de este viernes, Grifols ha informado de que «solicita la aplicación de medidas cautelares para que los demandados se retracten y no persistan en sus actuaciones, a la vez que se solicita resarcimiento económico».

Noticias Relacionadas: