Parte 1: La COP 28 termina sin compromisos claros

Parte 1: La COP 28 termina sin compromisos claros

19:00:00
2023-12-11
11 diciembre, 2023
|
Actualizado: 11 diciembre, 2023 20:55
|
PUBLICIDAD

Primera parte de Visión Global en la que hablamos de la la COP28. La cumbre del clima que se ha celebrado en Dubái está a punto de concluir y parece que va a hacerlo de una forma bastante descafeinada. En las últimas horas, y antes de presentar las conclusiones finales, el último borrador presentado por la presidencia de la COP plantea reducir los combustibles fósiles, pero no eliminarlos, tal y como estaba planteado inicialmente.

Parte 1: La COP 28 termina sin compromisos claros
Descargar audio

Parte 1: La COP 28 termina sin compromisos claros
Visión Global

En el foco sigue estando el objetivo de las cero emisiones netas para 2050 con medidas adaptadas al ritmo de cada país. Hablamos de este asunto con Víctor Resco de Dios, profesor de ingeniería forestal en la Universidad de Lleida. También aprendemos a invertir en Bolsa y en Futuros con el profesor Carlos Lasvignes y hablamos de las reuniones de los bancos centrales con David Fernández, socio director de CML BOLSA.

«Nuevas dinámicas» en la COP 28 para acelerar la negociación

Las negociaciones de la cumbre del clima de la ONU han entrado en su recta final. Lo hacen con una sensación de enfriamiento para un acuerdo en la espinosa cuestión del fin de los combustibles fósiles. Esto ha llevado a su presidente, Sultán al Yaber, a presentar «nuevas dinámicas» para acelerar unos avances «no lo suficientemente rápidos».

Al Yaber ha asegurado que reuniría a partir de hoy a los líderes negociadores de las 198 partes presentes en Dubái. El motivo Es dar un paso par «cambiar el ecosistema» de la reunión. Y también que todos puedan «relacionarse entre sí abiertamente y de forma transparente».

En cuanto al objetivo, dice el presidente que es simple: ir a esas reuniones «preparados con soluciones y preparados para ser flexibles», sin declaraciones preparadas ni posiciones prefijadas, para “salir con una comprensión clara de los problemas acuciantes en los que debemos profundizar”.

Noticias Relacionadas: