Programas del sabado
Debacle en Grifols que arrastra al IBEX, indefinición en Wall Street

Debacle en Grifols que arrastra al IBEX, indefinición en Wall Street

20:00:00
2024-01-09
09 enero, 2024
|
Actualizado: 24 enero, 2024 20:33
|
PUBLICIDAD

Segunda hora de Visión Global en Radio Intereconomía que empezamos con el análisis de mercados que nos ofrece Antonio Castelo de iBroker. Con él hablamos de la debacle que han sufrido las acciones de Grifols este martes tras un informe de Gotham acusando a la multinacional catalana de falsedad y falta de transparencia en las cuentas de Grifols. También hablamos de la indefinición en la cotización en Wall Street a la espera del dato de IPC de diciembre en EEUU que conoceremos el jueves y del inicio de la temporada de resultados que llegará el viernes con los grandes bancos.

Después, en nuestra sección ‘mi profesor de economía’, hablamos con Víctor Santos Iglesias del arranque del año en la asignatura de economía. Por último, tertulia de los negocios con Carlos Puente, analista político y económico e Isabel Giménez, Directora General de FEBF, la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros.

Grifols

La multinacional de hemoderivados Grifols ha rechazado las acusaciones del fondo de inversión bajista Gotham Research de manipular la deuda reportada y el Ebitda. Ha asegurado, en una comunicación a la CNMV, que sus estados financieros consolidados y controles internos «son robustos».

Las acciones de Grifols, inhibidos en bolsa, adelantan un desplome del 49,44 % en la subasta de hoy (hasta los 9,96 euros por acción). Después de que la firma bajista haya acusado a la compañía de manipular deuda reportada y Ebitda -beneficio bruto de explotación- y argumente que sus títulos valen cero.

«Grifols manipula la deuda y el Ebitda informados para reducir artificialmente el apalancamiento en seis veces. Cuando este podría superar diez o trece veces». Dice el informe, en el que se añade si la estimación del fondo del verdadero apalancamiento de Grifols fuera correcta. La compañía afrontaría unos costes de financiación «notablemente mayores».

Debacle en Grifols que arrastra al IBEX, indefinición en Wall Street
Descargar audio

Debacle en Grifols que arrastra al IBEX, indefinición en Wall Street
Visión Global
Noticias Relacionadas: