¿Qué es el «Síndrome de Cenicienta»?

¿Qué es el «Síndrome de Cenicienta»?

2022-01-04
04 enero, 2022
|
Actualizado: 04 enero, 2022 17:42
|
Mirella Calderón

Si nombramos el Síndrome de Cenicienta todos lo asociaríamos o se nos vendría a la cabeza la película de Disney con una calabaza y un zapato de cristal. Pero va mucho más allá, y el concepto se define como el miedo de las mujeres a la independencia.

Si lo pensamos bien, tiene relación. Porque la protagonista de la historia de Cenicienta es una mujer bella, frágil y vulnerable, acostumbrada a una vida de sirvienta sin posibilidad de proyección personal ni profesional, hasta que llegan un príncipe y un hada madrina para rescatarla de una vida a la que parecía estar predestinada.

Y es ese el problema de este síndrome, del que empezó a hablar en los años 80 Colette Dowling, en un intento de definir a las mujeres, que, motivadas por un deseo inconsciente de ser cuidadas, terminan viviendo una vida al margen de su propia persona.

Este Síndrome describe a mujeres que se sienten totalmente dependientes de los hombres tanto emocional como económicamente. Además, el complejo se caracteriza por la idealización de una imagen mental masculina, un «príncipe azul», que les genera una gran frustración al ser totalmente intolerantes ante cualquier defecto de su pareja.

Ahora bien, hay que dejar claro, que el Síndrome de Cenicienta no es un enfermedad mental. No se trata de un trastorno ni su referencia se recoge en la psicología clínica ni en la psiquiatría, sólo son patrones de conducta derivados de estereotipos asentados a lo largo del tiempo. Ricardo de Pascual Verdú, Doctor en Psicología Clínica y profesor en el departamento de Psicología de la Universidad Europea.

Ricardo de Pascual Verdú, Doctor en Psicología Clínica y profesor en el departamento de Psicología de la Universidad Europea

Las causas del Síndrome de Cenicienta pueden resumirse en que algunas mujeres, por crianza, presiones familiares o sociales, cultivan el deseo desmedido e inconsciente de ser cuidadas. Y este deseo procede del miedo a la independencia… Otro factor al que se apunta es la baja autoestima.

Este miedo irracional a la independencia tiene dos vertientes. Por un lado, la emocional y, por el otro, la económica. Es en este último aspecto donde este síndrome cobra mayor importancia, ya que puede llegar a condicionar la vida profesional de una mujer o su proyección laboral. Lorenzo Muriel, coach y profesor de OBS Business School nos habla de la parte más enfocada a la parte laboral.

Lorenzo Muriel, coach y profesor de OBS Business School

La psicología ofrece cinco importantes consejos para superar el problema, ya que solo se trata de eso, una mala concepción de la realidad personal; y para superarlo habría que cultivar la autosuficiencia en acción y pensamiento, tener una capacidad económica propia, encontrar el atractivo en la soledad, cultivar el intelecto y trabajar la autoestima. Ricardo de Pascual.

Ricardo de Pascual Verdú, Doctor en Psicología Clínica y profesor en el departamento de Psicología de la Universidad Europea

En su libro, Dowling añade una reflexión más a los consejos profesionales que estas mujeres puedan recibir: y es el no idealizar la figura masculina, sea pareja o no, hasta el punto de exagerar en positivo las virtudes ajenas y anulando las virtudes propias.

En definitiva, la autora reclama la necesidad de centrar el foco en la realidad real y aceptar el mundo tal y como es, a la vez que pone en evidencia la manifestación por parte de las generaciones más jóvenes sobre el daño que los cuentos de hadas y sus expectativas han hecho sobre la forma en que las mujeres se ven a sí mismas.

Noticias Relacionadas: