Parte 1: Aumenta la tensión en el Mar Rojo

Parte 1: Aumenta la tensión en el Mar Rojo

19:00:00
2024-01-02
02 enero, 2024
|
Actualizado: 03 enero, 2024 14:22
|
PUBLICIDAD

La tensión en el Mar Rojo se acentúa cada vez más. En la primera hora de Visión Global lo analizamos con  Felipe Debasa, director del Máster oficial en Unión Europea y China de la Universidad Rey Juan Carlos. 

Parte 1: Aumenta la tensión en el Mar Rojo
Descargar audio

Parte 1: Aumenta la tensión en el Mar Rojo
Visión Global

Estados Unidos ha hundido 3 lanchas hutíes que habían atacado a sus fuerzas. Incluso, un barco portacontenedores de la naviera danesa Maersk ha resultado dañado por el impacto de un misil balístico hutí. Como consecuencia, Maersk ha suspendido durante 48 horas, el tránsito de sus barcos por el Mar Rojo, mientras evalúa la situación. La gravedad del asunto es tal, que Reino Unido «estudia» realizar «ataques aéreos» para frenar a los rebeldes hutíes en el Mar Rojo que siguen en rebeldía ante la guerra de Gaza.

Además repasamos la última hora en los mercados en tiempo real. La Bolsa de Nueva York comienza el 2024 un tanto revuelto y con signo dispar. Las caídas para la bolsa más importante del mundo llegan tras cerrar un espectacular 2023. El Dow Jones creció casi un 14 % en el acumulado anual, el S&P 500 un 24 % y el auge de la Inteligencia Artificial impulsó al Nasdaq más de un 43 % en el cómputo del ejercicio.

Detrás de las caídas en Wall Street está la contracción del sector manufacturero estadounidense. Yes que hoy se ha publicado el Índice de Gerentes de Compras (PMI) que elabora S&P Global y que se situó en diciembre en 47,9. Casi dos puntos por debajo del dato de noviembre y también inferior a lo anticipado por el consenso. Las menores ventas nuevas totales reflejan la debilidad de las condiciones de la demanda interna y externa.

Noticias Relacionadas: