Visión Global 21h análisis con Miguel Ángel Temprano y tertulia «Afterwork»

Visión Global 21h análisis con Miguel Ángel Temprano y tertulia «Afterwork»

21:00:00
2023-06-01
01 junio, 2023
|
Actualizado: 02 junio, 2023 15:49
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD
Visión Global 21h análisis con Miguel Ángel Temprano y tertulia «Afterwork»
Visión Global 21h análisis con Miguel Ángel Temprano y tertulia «Afterwork»
Visión Global
En Visión Global analizamos la actualidad de los mercados. Segundo análisis del día con Miguel Ángel Temprano, gestor independiente. Repasamos la actividad empresarial. Y por último, acabamos con nuestra tertulia «Afterwork» con nuestros tertulianos Guillermo Santos, socio director de iCapital; y con Iñigo Petit, ceo de iDen Global

Ultima hora de Visión Global de este jueves 1 de junio. Pendientes de la reacción en las principales bolsas mundiales del acuerdo en EEUU para evitar el impago de la deuda. La Cámara de Representantes ha aprobado la suspensión del techo de gasto, casi “in extremis” de la fecha límite que podría haber activado el default en la primera economía del mundo. Los inversores respiran más tranquilos al disipar una de las grandes amenazas latentes durante las últimas semanas, aunque todavía falta el visto bueno en el Senado.

Volviendo a la sesión de este jueves, hemos conocido el IPC de la eurozona correspondiente al mes de mayo. Las estimaciones de los analistas auguraban esta vez una significativa “desinflación” que permitiría rebajar el IPC desde el 7% de abril hasta el entorno del 6,3%. El dato final ha sido mejor de lo que preveía el consenso. La inflación se modera al 6,1% y la subyacente. Por su parte, también ha bajado más de lo esperado, desde el 5,6% hasta el 5,3%. Pese a esta mejora, no nos olvidemos de que el 6,1% del IPC triplica aún el objetivo establecido por el Banco Central Europeo.

En este punto, su presidenta Christine Lagarde advierte de que “la inflación sigue siendo demasiado alta y está previsto que continúe así durante demasiado tiempo”. Es decir, que el BCE volverá a subir tipos, 25 puntos básicos, en su próxima reunión de junio. Un factor clave en esta mayor moderación de los precios es el correctivo registrado por el mercado del petróleo.

Este jueves, el barril de Brent se acerca a los 72 dólares mientras que el tipo West Texas, de referencia en EEUU, se cambia por 68 dólares. Si echamos un vistazo al mercado de renta fija, el acuerdo para evitar el impago de EEUU da un pequeño respiro a los inversores. Los intereses de la deuda siguen a la baja. la rentabilidad exigida al bono estadounidense a diez años cae hasta el 3,60%. En Europa, el interés del bund alemán se relaja por debajo del 2,30% frente al 3,30% en el que se mueve el interés del bono español a diez años. De todo ello hablaremos en el último análisis de Visión Global con Miguel Ángel Temprano, gestor independiente.

Noticias Relacionadas: