Desde el Parlamento Europeo en Estrasburgo, hemos contado con la presencia de Jesús Carmona, Director de Comunicación del Parlamento Europeo. En este encuentro, Carmona explicó que el nuevo Marco Financiero Plurianual había supuesto un aumento significativo del presupuesto, situándose entre el 1,13% y el 1,27% de la renta nacional bruta. Señaló que este nivel estaba “en el límite de lo que los ciudadanos nos demandan ante los desafíos que tenemos”.
Destacó que prioridades como la defensa y la competitividad habían ganado peso, aunque sin descuidar la cohesión y la agricultura. Subrayó que lograr ese equilibrio había sido “un encaje de bolillos muy delicado” entre la posición del Parlamento y la de los Estados miembros. Como idea central, insistió en que “no se puede más con menos presupuesto”.
Mesa redonda con PPE, S&D y VOX
Además, en una mesa redonda, hemos podido analizar este nuevo marco presupuestario con Isabel Benjumea (PPE), Sandra Gómez (S&D) y Jorge Buxadé, jefe de la delegación de VOX en el Parlamento Europeo, aportando distintas visiones políticas sobre los retos y prioridades de la Unión Europea.
