Parlamento Europeo: La UE dispara el gasto en defensa ante el nuevo escenario geopolítico

Abrimos un espacio de debate en el que abordaremos una de las principales prioridades de Europa: la defensa. Este es uno de los motivos por los que el Parlamento Europeo respalda un incremento del 10% respecto a la propuesta de Bruselas en el Marco Financiero Plurianual, es decir, el presupuesto para los próximos siete años, que acaba de ser aprobado en la Eurocámara aquí en Estrasburgo. El debate ha estado marcado por una fuerte tensión entre la necesidad de financiar nuevas prioridades  En esta tertulia contamos con Nicolás Pascual de la Parte (PPE), José Cepeda (S&D) y Jorge Buxadé, jefe de la delegación de VOX en el Parlamento Europeo.

Aumenta por décimo año consecutivo el gasto en defensa

El gasto en defensa de los Estados Miembros ha aumentado por décimo año consecutivo hasta alcanzar el 1,9% del PIB, 343.000 millones de euros en 2024 pero ahora se busca intensificar el gasto militar, lo que ha desatado las tensiones a nivel europeo y en la política interna española. Teniendo en cuenta esta prioridad. ¿Qué va a representar este capítulo presupuestario para Europa y en el caso particular de España? “Durante décadas Europa ha dejado de hacer sus deberes en materia de seguridad y defensa”, afirma José Cepeda. Nicolás Pascual de la Parte señala que “es un momento de crisis en el que Europa tiene que decidir si toma las riendas de su destino o no”. Buxadé, en cambio, afirma que “los dos partidos han gobernado durante los últimos cincuenta años” y que “pidan perdón”.

El PP quiere elevar el gasto militar

El Fondo Europeo de Defensa, el instrumento financiero para fomentar la investigación y el desarrollo de tecnologías y productos militares conjuntos cuenta con un presupuesto ligeramente inferior a los 8.000 millones para el período que termina 2027. En España, el PP se comprometió con el PPE a elevar el gasto militar de España a más del 3% del PIB; desde el PSOE, en el Gobierno se recuerda el objetivo de invertir el 2% del PIB en seguridad y defensa en 2025.

Escucha el especial aquí

Esta noticia habla de:

Noticias relacionadas