Punto Pelota logo

Luka Doncic se hace mayor y pone al Madrid en la final de la Copa del Rey

Luka Doncic se hace mayor y pone al Madrid en la final de la Copa del Rey

MIGUEL NAVARRO| Luka Doncic, base esloveno del Real Madrid, ha guiado, junto a su compañero de equipo Sergio Llull, al Real Madrid para conseguir doblegar al Baskonia y alcanzar la Final de la Copa del Rey.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

El prematuro talento europeo de tan sólo diecisiete años ha aportado 23 puntos que, junto a la inspiración final de Llull, han permitido al conjunto blanco no caer cuando tenía todo en contra en Vitoria.

Para el recuerdo el segundo cuarto que se marcó Doncic. La joven perla eslovena aportó 13 puntos, tres rebotes, dos asistencias y 16 de valoración en un cuarto en el que los madridistas dominaron claramente (29-15) y que les permitió llegar al descanso con nueve de ventaja (35-44).

Baskonia puso muy cara su piel ante un Buesa Arena hasta la bandera

Al ritmo que marcaba Shane Larkin, defendido de salida por Carroll, y aprovechando el poder reboteador de Johannes Voigtmann, el Baskonia arrancó con mínimas ventajas que pudo contrarrestar de inicio Felipe Reyes bajo los tableros.

La igualdad en la pista se reflejaba en el marcador. El partido era de alto nivel, lucha a raudales y máxima intensidad en ambas zonas.

PUBLICIDAD

Tras su salida a pista, Andrea Bargnani dio oxígeno a los suyos con dos de los cuatro triples que permitieron a los locales finiquitar el primer cuarto con cinco de ventaja (20-15).

El Real Madrid metió una marcha más en un segundo acto casi perfecto, selló al máximo su defensa y atacó con más criterio y velocidad hasta sumar un parcial de 10-2 adornado con sendos ‘alley-oops’ que le devolvió el mando del partido. La explosión de Llull, aprovechando los errores de Baskonia, permitió al Madrid llegar a la prórroga.

¿Mejor que Petrovic o Sabonis a su edad?

El gran debate que se genera ante esta temporada triunfal de Luka Doncic es saber si estamos ante el talento más grande a tan temprana edad. Todos los expertos, incluido los ojeadores de la NBA, no pierden de vista al talento esloveno al que apodan ‘The Wonderkid’ (‘El Chico Maravilla).

Juanma Iturriaga, ex jugador del Real Madrid en la década de los ochenta, llegó a afirmar que a esa edad se enfrentó con Petrovic o incluso Magic Johnson y no era precisamente peor Luka Doncic. Por su parte, un gran experto del baloncesto internacional y en concreto de la NBA, Antoni Daimiel, le augura un futuro brillante en la más exigente de las competiciones.

Advierte que, para la edad que tiene, es extremadamente inusual esa madurez. En cuanto al talento no tiene ninguna duda y es  rotundo a la hora de aclarar que es prácticamente imposible que exista otro jugador que le arrebate el número 1 del Draft en 2018.

Además ambos reiteran que uno de los principales handicaps de esos jugadores a su edad, a saber, físico, conocimiento del juego y tiro, son habilidades salvadas ya por Doncic.

Recordar que tiene que pasar una temporada más para que Doncic pueda ser seleccionable, puesto que sólo pueden viajar a la NBA los mayores de edad.